Grupos Indigenas De Panamá

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Grupos Indígenas de Panamá

INSTITUTO URRACÁ
Ngabes (Guaymies): Los Ngäbes: subgrupo más numeroso, ocupa el territorio de la provincia de Bocas del Toro y en cuatro distritos de la provincia deChiriquí: Tolé, Remedios, San Félix y San Lorenzo. Los Buglés: Es el subgrupo menor poblado y se radican, en su mayoría en la provincia de Veraguas y en la zona limítrofe de Veraguas y Bocas delToro, habitan en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, su situación Económica: se dedican a la agricultura de subsistencia, a la crianza de aves de corral, la caza, etc.
Kunas(dules): vivieron en Darién hasta el siglo XVIII empezaron a mudarse cerca de la costa caribeña de San Blas cuando los españoles iniciaron su travesía por el istmo, grupo indígena conocido en panamá yen el mundo por la confección de la mola, habitan en el Archipiélago de Las Mulatas o San Blas y parte del Darién.
Los Emberá y los Wounaan: Habitan en Darién, los distritos de Chepo y Chiman yen la provincia de Panamá, su situación Económica: se dedican a la pesca, agricultura y la cacería; además, realizan tallas en madera, etc.
Bugles o Bokotas: comprenden una población de 24,912indígenas, que se encuentran sometidos a las autoridades Ngabes, habitan en pequeñas comunidades cercanas a las Ngabes, su situación económica se basa en la crianza de gallinas, cerdos y a lacacería.
Nasos o Teribes: Derecho jurídico nacional, no con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional, la comunidad es dirigida por un rey o reina, los nasos se destacan por laelaboración de canastas, hamacas, tejidos y por el tallo en madera, habitan: La región occidental de Bocas del Toro, a lo largo de Rio Teribe.
Los Bribris: Habitan las riberas del Río Yorkin y Sixaola, enel Distrito de Guabito, Provincia de Bocas Del Toro, son una pequeña comunidad indígena, habitan principalmente en Talamanca (Costa Rica) y en las Tierras panameñas fronterizas con ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Indígenas de Panamá
  • grupos indigenas de Panama
  • Grupos indigenas de panama sin comarca
  • Grupos indígenas de panamá
  • Grupos indígenas de panamá
  • Grupos Indígenas De Panamá
  • Grupos Indigenas de Panama
  • Localización de los grupos indígenas de panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS