Adff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo nacional de las culturas.
Ricardo Alejandro palmerin ortega.
Rocío Benítez luna.
2° “3”.
Turno vespertino.

Introducción.
Quienes visitan el Museo Nacional de las Culturas, tienen la oportunidad de asomarse por una ventana a la diversidad cultural del mundo. En cada una de las salas encontrarán expresiones del conocimiento y formas de pensamiento distintos, con lo cualcomprenderá mejor las distintas formas de pensar para promover un mayor respeto hacia otras civilizaciones.
En el antiguo edificio colonial que albergo a la Casa de Moneda, se organizan también cursos y talleres los fines de semana, que van dirigidos a niños, jóvenes y personas adultas.
La enseñanza que se imparte, consiste en conocer los códices y aprender artes plásticas y técnicas de cartonería,bordado, origami, vitrales, encuadernación y conservación de libros, entre otras actividades.
El horario de atención es de martes a domingo, de 9:30 a 18 horas. La entrada es sin costo. No dejes de visitarlo.


Resumen sobre el museo.

A unos pasos del Templo Mayor, del Zócalo capitalino y de la Catedral Metropolitana, se ubica un imponente edificio de arquitectura colonial, de una planta bajay dos niveles, el Museo Nacional de las Culturas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un sitio con jerarquía propia porque cuenta con una tradición museística y una historia como ningún otro la tiene, desciende del primer museo que existió en nuestro país y en América Latina; el Museo Nacional de México.
Cada una de las piezas que integran las colecciones del acervo delMuseo Nacional de las Culturas, son reflejo fiel de la política internacional de nuestro pueblo, de amistad y respeto entre las naciones del mundo, gracias a la cual ha recibido en donación más de 12 mil piezas con un valor histórico importante, que tienen su origen en rincones distintos del planeta.
Para entender mejor al Museo Nacional de las Culturas, debe tomarse en cuenta que desciende delMuseo Nacional, que es considerado como el padre y la madre de los sitios de difusión de épocas de la historia más importantes que hay en actualidad, como son el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia y el Museo Nacional del Virreinato.
La trascendencia de este museo radica también, en que el terreno y el inmueble que ocupa tienen historias muy amplias y muy ricas. En el predioque está el Museo Nacional de las Culturas estaba la Casa Denegrida, que utilizaba el emperador Moctezuma para dialogar con las deidades del pueblo Mexica.
Ese mismo lugar fue dado posteriormente por la Corona Española como pago al conquistador Hernán Cortés, quien lo heredó a su hijo y éste a su vez lo vendió al rey español Felipe V. A partir de entonces, ese sitio se destinó a la casa delVirrey y después como sede de la Real Hacienda de la Nueva España.
Para 1734, fecha en que se terminó la construcción el majestuoso edificio colonial que se conserva hasta nuestros días, en la calle de Moneda 13, en el Centro Histórico de la ciudad de México, fue el primer lugar en el que funcionó la Casa de Moneda virreinal.

Conformación del museo y síntesis de las salas.
La mejor forma derecorrer el museo es la que decide el propio visitante. Para quien lo prefiera, hay una ruta sugerida que está señala con claridad. Cualquiera que sea la manera de transitar por el antiguo edificio colonial, se podrá dar un vistazo a las culturas del mundo.
Una primera sala nos acerca a la prehistoria, en la que se aborda la evolución biológica y cultural del ser humano. Ahí se sugiere que en elcontinente africano fue el sitio más probable donde surgió el hombre, en un tiempo que comprende entre cinco millones hasta unos 10 mil años aproximadamente.

Al visitar la sala de América, se conocen las primeras comunidades humanas y las culturas que surgieron en ese continente: las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica y de los Andes Centrales.


Respecto a Mesopotamia, Egipto e...
tracking img