Adff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA SOCIEDAD NRO.99 ENERO- FEBRERO 1989, PP. 18-23

Venezuela: La vuelta de Carlos Andrés Pérez
Heinz R. Sonntag
Heinz R. Sonntag: Sociólogo y politólogo alemán residente en Venezuela. Fue Director del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), en Caracas, entre 1983 y 1987. Doctorado por la Universidad de Bochum, es autor de numerosos artículos y de varios libros sobre su especialidad,entre ellos Duda/Certeza/Crisis , sobre la evolución de las ciencias sociales en América Latina, editado por NUEVA SOCIEDAD.

El resultado de las elecciones venezolanas del 4 de diciembre de 1988

no deparó mayores sorpresas a los analistas políticos que habían seguido de cerca los acontecimientos del proceso electoral y de la campaña. Carlos Andrés Pérez, primer mandatario entre 1974 y 1979,ganó la presidencia con el 54.6 por ciento de los votos, con una cómoda ventaja de 12.8 por ciento sobre su más cercano contendor, Eduardo Fernández del Partido Socialcristiano COPEI, alcanzando la polarización bipartidista en la escogencia presidencial un nuevo récord de alrededor del 95 por ciento. Acción Democrática (AD) perdió, en cambio, su mayoría absoluta en ambas Cámaras del CongresoNacional, al obtener un 43.8 por ciento de los votos (frente al 49.97 por ciento en 1983), mientras COPEI obtuvo, con el 31.43 por ciento, tres puntos más que en las elecciones anteriores. La izquierda no socialdemócrata del Movimiento al Socialismo (MAS), fusionado desde mediados de 1988 con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), aumentó su votación en tres por ciento, y casi duplicó así elnumero de sus diputados (de 11 a 20), logrando superar por primera vez la mágica frontera de diez puntos y obtener una senaduría directa, más dos por cuociente electoral, como en elecciones anteriores. No hubo rarezas electorales, si se pasan por alto, como efectivamente puede hacerse estadística y políticamente, las seis diputaciones logradas por un pequeño partido de centroderecha (NuevaGeneración Democrática - NGD) y las dos obtenidas por un grupo electoral (Fórmula Uno) que se presentaba, básicamente en Caracas, como abanderado de una mayor participación ciudadana y de la votación uninominal; aquel y éste limitaron sus campañas a los medios audiovisuales durante las tres últimas semanas antes de la fecha de las elecciones. También la entrada de
1

1

Este artículo es un análisis másque nada coyuntural y ha sido escrito bajo una gran presión de tiempo. Se fundamenta, en lo que a antecedentes históricos y aspectos estructurales se refiere, en Heinz R. Sonntag, «Las elecciones en Venezuela: Una interpretación inicial» en Nueva Sociedad , Nº 70 pp. 136 y ss., donde se indica además una bibliografía básica.

NUEVA SOCIEDAD NRO.99 ENERO- FEBRERO 1989, PP. 18-23

Causa R alCongreso con tres diputados era esperada, dados el apoyo y arraigo que tiene entre los obreros de la región industrial de Guayana, y sus éxitos en llevar la campaña a la capital. Lo único no esperado, al menos por los políticos de AD y COPEI, fue el volumen de la abstención. Llegó a más del 20 por ciento, superando las cifras tradicionales en alrededor de diez puntos. Aquí se reflejó un descontentode una parte del electorado, tanto con el régimen democrático, en especial su extrema partidización, como con la forma de la campaña. ¿Entonces, aparte de esto, nada nuevo en Venezuela? Hemos celebrado, como vociferaban una y otra vez los representantes de todos los partidos y del statu quo , simplemente una jornada más de «ejemplar civismo» frente a la barbarie en otras latitudes del continente,puesta al descubierto por el levantamiento militar en Argentina ocurrido en los días de culminación del proceso electoral venezolano. El asunto no es tan sencillo, sin embargo. Hay una serie de preguntas que ameritan una reflexión más profunda.

La lucha por la candidatura en AD
Pese al liderazgo que sostiene Carlos Andrés Pérez en el partido desde su primera presidencia, e incluso antes,...
tracking img