La 5 disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CLIMA ORGANIZACIONAL
COLOMBINA

PRESENTADO POR:

HAZKENN CUERVO
PAOLA RAMIREZ

PRESENTADO A:
JENNY ARIZA RAMOS

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD ABIERTA Y A DISTANCIA
INGENIERIA DE SISTEMA
BOGOTÁ D.C.
2009-04-20

1. JUSTIFICACION

Con el objetivo de establecer los factores que determinan el clima organizacional en una empresa de comercialización dealimentos, ubicada en la Ciudad de Bogota, se realizó un trabajo de investigación, en el cual se tomó un pequeño grupo de colaboradores de ésta empresa, siendo en total quince personas, de las cuales fueron diez hombres y cinco mujeres, de los siguientes departamentos: Comercial, logística y Cartera.

2. INTRODUCCIÓN

En una realidad global sumamente competitiva, las organizaciones no puedenquedarse atrás, debiendo implementar, constantemente, sistemas que mejoren el desempeño de su personal, para lograr ser productivas y rentables. Con los constantes cambios que se dan a nivel económico, administrativo, tecnológico y educativo, entre otros, los encargados de administrar personal, son los responsables de proveer a los colaboradores, las herramientas necesarias para enfrentar loscambios, para poder estar a la altura de la competencia.
De la mano con estos factores cambiantes, el clima organizacional en una organización, es determinante para obtener mayores índices de productividad y desempeño. El clima organizacional o clima laboral, para Chiavenato (1999), es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros de la organización, y queinfluye, directamente, en su comportamiento. Hacer un estudio sobre clima organizacional, según Gonçalves (1997), proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional en uno o más de los subsistemas queconforman una organización.
La importancia del estudio del clima organizacional en una empresa, en este caso para una empresa de comercialización de alimentos, se basa en la comprobación de cómo éste influye en el comportamiento manifiesto de los colaboradores, a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional.Por lo que el objetivo del presente estudio, es conocer el clima organizacional de la empresa y determinar los factores que lo determinan, debe ser un proceso que se realice periódicamente, para poder hacer los cambios necesarios e implementarlos de manera acertada, para mantener un clima organizacional adecuado, que favorezca el desempeño de los empleados y la productividad general de laorganización.
Con la información recabada, es de notar que las empresas, nacionales e internacionales, se preocupan por el clima organizacional de sus empresas. Es de notar que los principales factores que se toman en cuenta para evaluar el clima organizacional, son motivación, Relaciones interpersonales, Satisfacción de necesidades, Beneficios adicionales, Identificación con la empresa, Salario, Horario,Instalaciones, Plan de carrera, Comunicación, Seguridad en el trabajo, Estabilidad laboral, Responsabilidad, Toma de decisiones / autonomía, y Reconocimiento; Con la finalidad de ampliar y comprender mejor el significado y la importancia del clima organizacional y la estrecha relación que guarda con los procesos de recursos humanos, resulta necesario justificarlo teóricamente, para comprender surelevancia dentro de las organizaciones.

3. OBJETIVO GENERAL

Establecer cuáles son los principales factores que determinan el clima organizacional en una empresa de comercialización de alimentos.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar los factores que afectan positiva o negativamente al personal de la empresa.
• Conocer cuales son los factores a los que los empleados le...
tracking img