Adherencias peritoneales , degeneracion grasa y limites mediastinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
de
investigación









Adherencias peritoneales
El peritoneo es una membrana con dos capas que recubre la pared abdominal y cubre órganos abdominales. Algunas veces los órganos comienzan a adherirse al peritoneo y se requiere la cirugía para poder liberarlos nuevamente.

Las adherencias o bridas son cicatrices internas formadas tras el trauma quirúrgicodebido a procesos complejos que ocurren en los tejidos lesionados y en el peritoneo. En la mayoría de los pacientes estas bridas no generan sintomatología alguna, pero en algunos de ellos pueden relacionarse con importantes consecuencias clínicas. Pueden producir además infertilidad secundaria en la mujer y dolor abdominal y pelviano crónico.

Las intervenciones más frecuentes que provocanadherencias son la apendicetomía y la cirugía ginecológica. Clínicamente la existencia de tales adherencias se manifiesta, en forma de cuadros de oclusión intestinal aguda o como cuadros sub-oclusivos crónicos e intermitentes. La obstrucción intestinal es la detención del tránsito del contenido intestinal.
Las bridas o adherencias peritoneales son la primera causa de obstrucción del intestinodelgado y las hernias la segunda. La intervención quirúrgica en los casos de obstrucción de intestino delgado por bridas o adherencias puede ser muy simple (realizando una sección o liberación de una brida aislada que ocluye al intestino) o muy compleja en casos en los cuales el abdomen está lleno de adherencias y la liberación del intestino suele ser muy laboriosa e incluso riesgosa de dañoaccidental.

Las adherencias peritoneales pueden ser adquiridas o congénitas: las adherencias congénitas en general no se relacionan con patología obstructiva, mientras que las adherencias adquiridas frecuentemente están asociadas con cuadros obstructivos intestinales.

Las adherencias peritoneales se forman por traumatismos de la serosa por diversos mecanismos: Mecánico, térmico, infeccioso,químico e isquémico.

Cualquier lesión ocasiona el depósito sobre la serosa de un exudado rico en fibrina que causa la formación de adherencias más o menos blandas, que la mayoría de las ocasiones se eliminan gracias a la acción fibrinolítica del peritoneo.

En condiciones adecuadas el peritoneo se repara mediante la producción de células mesoteliales, pero algunos eventos traumáticos tienden acausar mayores lesiones al inhibir la fibrinólisis debido a la producción de citocinas, que causan la producción de inhibidores del plasminógeno y por lo tanto de adherencias más firmes.







Mediastino

Espacio que se encuentra entre los pulmones; limitado por inferior por el músculo diafragma y por superior por el vértice de la jaula torácica.

El mediastino se divide en dos,mediastino superior y mediastino inferior.

- Mediastino superior: Corresponde a una línea que se extiende desde la articulación mango-esternal y que por dorsal alcanza el disco intervertebral que separa la cuarta de la quinta vértebra.

- Mediastino inferior: éste a su vez se subdivide en tres porciones: anterior, medio y posterior:
• Mediastino medio: es la subdivisión más importante,ya que en él se ubica el corazón, ocupa la región comprendida entre el pericardio y la porción anterior de la bifurcación traqueal. Contiene como elementos principales: el pericardio y el corazón, la aorta ascendente, arterias y venas braquiocefálicas, vena cava superior (porción inferior) segmento intratorácico de la vena cava inferior, tráquea y los bronquios con sus ganglios adyacentes.• Mediastino posterior: se localiza posterior al pericardio fibroso y al diafragma, y anterior a los cuerpos vertebrales de las ocho vértebras dorsales inferiores.
Contiene como elementos principales: la aorta descendente, el conducto torácico, venas ácigos y hemiácigos, ganglios mediastínicos posteriores y la cadena simpática.
• Mediastino anterior: es la parte más pequeña del...
tracking img