Adhesión de chiapas a méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADHESIÓN DE CHIAPAS A MÉXICO

Al consumarse la independencia de México en 1821, Guatemala y Chiapas formaban un solo estado. Sin embargo, al abdicar al trono del imperio mexicano Don Agustín deIturbide, la Junta Suprema Provisional de Chiapas declaró a este estado como provincia independiente tanto de México como Guatemala, por decreto del 19 de julio del mismo año.

Chiapas se distingue porser el único de los estados de la República Mexicana, que lo hizo por decisión propia. “Cuando un pueblo o una persona decide por convicción adherirse a un país o adquirir una nueva nacionalidad, esun acto que adquiere un valor significativo, es una muestra de democracia pura, y por ello para los chiapanecos, las fiestas patrias empiezan a partir de este aniversario”.

Perteneció al Reino deGuatemala, hasta su anexión a México en 1821. Localizado en el sureste del país, se convirtió en el 19° estado de México el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, puesdurante la etapa colonial estaba integrado en la Capitanía General de Guatemala.

En 1821, las Cortes españolas erigieron todas las Intendencias en Provincias, lo cual le dio derecho a la nuevaProvincia de Ciudad Real de Chiapas a tener un Jefe Político Superior propio y una Diputación Provincial de siete miembros.

La provincia se anexó al naciente Primer Imperio Mexicano de Agustín I, pero ala caída de éste las provincias del antiguo Reino de Guatemala decidieron separarse de México. Este movimiento provocó una fuerte división en Chiapas, por lo que se llevó a cabo un plebiscito que diocomo resultado que 96.829 habitantes se pronunciaron por integrarse a México y 60.400 a la naciente República Federal de Centroamérica, en tanto que 15.724 se manifestaron neutrales. La incorporacióna México se hizo efectiva con respecto a los partidos de Ciudad Real y Tuxtla el 14 de septiembre de 1824, mientras que Soconusco quedó en una situación indefinida hasta 1842, año en que México lo...
tracking img