Adhesivos dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADHESIVOS DENTALES
INTRODUCCION
En odontología restauradora existen tres mecanismos básicos para la fijación de una restauración en una cavidad. Las retenciones macroscópicas muy útiles para restauraciones de amlagama. Las retenciones micromecánicas encontradas básicamente en restauraciones con resina compuesta, y la unión química o adhesión verdadera, que ocurre solamente en las restauracionescon ionómero.
El objetivo de este trabajo será describir los sitemas adhesivos para restauraciones con resinas, con la finalidad de comprender su evolución, desarrollo, componentes y técnicas de los diferentes sistemas a fin de comprender de mejor manera su mecanismo de funcionamiento y reducir posibles fallos durante su aplicación.
RESEÑA HISTORICA
El suizo Oscar Hagger en 1945, patento en supaís un producto basado en dimetacrilato de ácido glicerofosfórico, que fue comercializado con el nombre de Sevriton Cavity Seal.
En 1955, Buonocore relato que la resina autopolimerizable metacrilato de metilo podía ser unida duramente al esmlate de los incisivos humanos, después de que este haya sido acondicionado químicamente con ácdio fosfórico al 85% por 30 segundos, con la finalidad desellar cicatrices y fisuras para prevenir caries en molares.
Bowen en 1962 patento la resina Bis-GMA. Se atribuye a Boyde la denominación smear layer al barro dentinario en 1962, mientras que Eick en 1970 identifico esta capa y aporto con la secripción química y topográfica Mientras que en 1972 Wilson & Kent desarrollaron los ionomeros vítreos.
Silverstone en 1975 define los diferentes patrones dedesmineralización. El tipo I se caracteriza por exhibir disuelto solo el centro de los prismas, el tipo II afecta la periferia y el III que muestra estrias irregulares y tenues con un bajo potencial de adhesividad.
En 1980 Fusayama preconiza el grabado ácido total y en 1982 Nakabayashi describe por primera vez la capa híbrida.
John Calmia en 1983 reporto el grabado acido sobre cerámica. Fujitaen 1990 describe que la desproteinización favorece la adhesión. En 1994 Sano describe la nanofiltración.
Ya en el 2002 aparecen los cementos resinosos mientras que en el 2009 Paris y Meyer-Lückel desarrollan un exitoso sitema de resinas con alta capacidad de penetración (selladores infiltrantes.
HENOSTROZA
COMPOSICION DE LOS ADHESIVOS
El adhesivo es básicamente formado por una re¬sina fluidaa base de BIS-GMA que tiene por función el relleno de los poros localizados entre las fibrillas colágenas o selladura de los túbulos dentinarios abiertos (formando los llamados tags resinosos), for¬mar juntamente al tejido dentinario la capa híbrida y adherirse a la restauración de resina compuesta sobreyacente.
Los sistemas contemporáneos de adhesión en odontología, son la resultante decontinuados esfuerzos de investigadores en universidades y laboratorios de multinacionales, buscando cada vez más, una mayor biocompatibilidad y adicionalmente reducir significativamente la sensibilidad en la técnica asociada con los actuales sistemas adhesivos y con los agentes de unión a dentina.
Los nuevos sistemas adhesivos de Monofrascos, con características especiales de unión a diferentessubstratos, entre ellos tanto esmalte como dentina, poseen los siguientes elementos por lo que mal pueden ser clasificados como monocomponentes.
• Vehículo: medio de transporte de los diferentes químicos de composición. Los tipos de vehículo generalmente usados en los diferentes productos en el mercado mundial pueden ser agua, etanol o acetona.
• Moléculas bifuncionales: utilizadas también en losdenominados Primers o Imprimadores en el caso de los adhesivos de multifrascos. Esta molécula bifuncional posee un extremo altamente hidrofílico, capaz de humectar la dentina y en especial la malla colágena de la misma, preparándola para la unión con el resto de materiales restauradores. El otro extremo es de tipo hidrofóbico apto para la unión con el adhesivo o material de restauración respectivo....
tracking img