Alacranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Centro de Zoología Aplicada identificó los barrios de la capital provincial donde se produjo la mayor cantidad de encuentros de alacranes. Desde 1994, este ámbito universitario de investigación receptó más de 1.100 especímenes procedentes de las distintas zonas de la urbe mediterránea y de localidades del interior. Años atrás, el volumen de veneno que extrajo de los ejemplares colaboró con laproducción de las dosis de antiveneno necesarias para todo el país. [19.08.2009]
[pic]
Existen más de 1.300 especies en el mundo pero sólo 25 representan un riesgo para los seres humanos. Habituales en la fauna cordobesa, los escorpiones proliferan en regiones escasamente pobladas, como las serranías y el noroeste de la provincia. Si bien todos son venenosos y pueden constituir una amenaza, sugrado de peligrosidad depende de la especie a la que pertenezcan.
En las zonas urbanas, las más comunes son la Bothriurus bonaeriensis y la Tityus trivittatus, según sus nombres científicos. Los ejemplares de esta última son los que tienen importancia médica ya que provocan los accidentes más graves, debido a la elevada toxicidad de su veneno, que afecta al sistema nervioso y en casos extremospuede ocasionar el deceso. Estos pequeños arácnidos viven en lugares húmedos como debajo de troncos o piedras y en baldíos, galpones o depósitos de escombros; pero en el interior de las viviendas suelen ocultarse en cañerías, desagües, marcos de aberturas, paredes con machimbre y lugares oscuros.
Históricamente el Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales hacolectado los especímenes atrapados por los habitantes en sus viviendas. Según sus archivos, desde 1994 se recibieron aproximadamente 1.100 escorpiones pertenecientes a cuatro especies, aunque la más frecuente fue la Tityus trivittatus (87% de los individuos). No obstante, durante la última década, investigadores de ese espacio vienen detectando un incremento en la incidencia de encuentros entrelas personas y estos animales.
Esa percepción fue el disparador de un estudio que consistió en plasmar la información obtenida a través de esos registros en un mapa de la ciudad. Este proceso de georeferenciamiento estuvo centrado en los datos domiciliarios de 310 capturas y permitió trazar un esquema preliminar de la distribución espacial de los escorpiones, a partir del cual se concluyó que lascaracterísticas de las viviendas no constituyen un factor determinante: se los encuentra tanto en barrios residenciales como en villas de emergencia, en casas en superficie como en edificios en altura. Y si bien los autores infieren que existen en toda la ciudad, las capturas provienen con mayor frecuencia de los barrios Alto Alberdi, Alberdi, San Vicente, Crisol, Güemes, Las Palmas, Pueyrredón,Centro y Villa Cabrera (ver recuadro).
"Con estos datos preliminares, la idea es investigar las causas del aumento de escorpiones en zonas urbanas", explica Gustavo Reati, autor del trabajo junto a Gabriela Cardozo y Gerardo Leynaud. En este sentido, una de las líneas del trabajo intentará buscar la relación entre su distribución espacial y las características de la urbanización, como densidad deconstrucciones, baldíos, basurales, zonas fabriles, espacios verdes, cuerpos de agua y el trazado de las redes cloacales, entre otras variables.  "La primera idea es que han invadido los sistemas de desagües cloacales y a través de ellos han proliferado e ingresado a las viviendas", explica el biólogo.
Para efectuar esta segunda etapa del estudio, el equipo de investigadores ya elevó a laMunicipalidad de Córdoba el primer informe. Su intención es celebrar un acuerdo con el gobierno de la ciudad que les brinde acceso a la información sobre la infraestructura subterránea de servicios (cloacas y cámaras de electricidad). Si bien no se trata de su hábitat natural -porque es un animal de campo-, el escorpión se nutre de cucarachas y es precisamente en estos ductos donde encuentra su...
tracking img