Adiccion ¿genetica o social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Departamento de Psicología
Proyecto de Indagación
Autores: Juan Sebastián Hurtado Franco, Miguel Hernández

Fecha: 10 de Noviembre de 2006

ADICCION ¿GENETICA O SOCIAL?

Siempre que hablamos de un adicto nos remitimos directamente a la gente de la calle a los mendigos que vemos todos los días pidiéndonos dinero para comer, y muchas veces hasta con frasesdespectivas nos referimos hacia ellos, pero nunca nos hemos detenido a mirar su problemática ¿qué sienten?, ¿por qué están ahí?, ¿nacieron o se hicieron adictos? De igual forma cabe anotar que la adicción la puede adquirir cualquier ser humano independientemente de su clase social, religión, raza y credo.
A partir de diferentes entrevistas tanto a adictos activos como en recuperación encontramosque la adicción es un “infierno”, se alejan los amigos y la familia, o los adictos se alejan de ellos, no saben hacia donde van, lo único que saben es que la plata para consumir se consigue en algún lado, viven para consumir y consumen para vivir, viven con odio, maldad, soledad, tristeza, dolor, ambigüedad, miedo, pánico, angustia, ira, derrota, intolerancia, minusvalía, resentimiento, soberbia,vergüenza, hostilidad, egoísmo, agresividad, impotencia, ansiedad, amargura, desespero, desilusión, irritabilidad, desconfianza, culpabilidad, rencores, pena y “locura” (hacer los mismos actos esperando resultados diferentes)(Albert Einstein).
Es una vida que no se le desea a nadie, no encuentran la luz, viven en la oscuridad en el sentido exacto de la palabra, pareciera que la luz los atacara yles hiciera daño, no sienten la vida, no ven a dios y su magnificencia, no se ven a si mismos, ven negro y el blanco pareciera que no existiera, salen a la calle a consumir, a tentar a la muerte constantemente, a tocar fondos terribles, a irrespetar su cuerpo muchas veces sin saber por que, el adicto intenta buscar la respuesta a esta pregunta pero la adicción no lo deja verla, la adicción ciega,aplasta, reduce al ser a lo mas denigrante, no deja vivir bien, no deja relacionarse con las personas coherente y sanamente, no deja ser quien se es verdaderamente, tapa la esencia del ser, esconde sus valores, sus buenas formas, su tranquilidad, alegría, tolerancia, amor, esperanza, fe, receptividad, cariño, ternura, entusiasmo, libertad, fortaleza, simpatía, seguridad, respeto, confianza,plenitud, calma, comprensión, gratitud, paz, paciencia, compasión y hasta las ganas de vivir.
De todos lados salen mal, de nada se acuerdan al día siguiente de una fiesta, saben que algo malo hicieron pero no saben que fue exactamente, y empiezan la búsqueda del que hice, le preguntan a todo el mundo ¿Qué hice? con miedo a una respuesta insatisfactoria, respuesta que generalmente (por no decirsiempre) es de esa índole, y vuelve una vez mas el dolor, la tristeza, todos los sentimientos negativos anteriormente mencionados, la verdadera crisis existencial y como si fuera poco el consumo.
¿Y el final? tristemente el final es en una cárcel en una clínica o muertos.
Y tristemente “no se trata de que no puedan hallar una solución, sino que no pueden ver el problema” (Prochasca, Diclemente yNorcross 1992).
A partir de todo el sufrimiento anteriormente expuesto nos surgen las preguntas ¿nacieron o se hicieron? ¿Qué pesa más genética o contexto sociocultural?
En este punto es preciso decir que para nosotros no existe ningún individuo que no pueda desarrollar actividades o comportamientos propios de un adicto ya sea por su predisposición genética o por la influencia que su contextosociocultural puede ejercer sobre él determinando sus necesidades o satisfacciones de acuerdo a lo que asimila como tales.
Sin duda alguna la adicción es un fenómeno que se ve influenciado no solo por causas internas en el individuo sino también por una evidente consecuencia sociocultural que se evidenciada en la historia del individuo.
La evidente presión que se produce en el individuo debido a la...
tracking img