Adiccion a la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología es parte de nuestras vidas desde comienzos del siglo XX, desde artefactos tan sencillos como un bombillo, el cual forma parte indispensable de las vidas de todos los seres humanos, hasta artefactos innovadores como por ejemplo un Blackberry, el cual sin ser más grande que un teléfono inalámbrico puede llevar acabo una cantidad de actividades que reúnen las funcionalidades deagendas, calculadoras, listados de contactos, dispositivos con mensajería instantánea, teléfonos, dispositivos diseñados para el entretenimiento, entre otros.

A pesar de todas las ventajas y facilidades que nos provee la tecnología, como todo lo demás puede llegar a ser muy peligrosa en exceso, y el mayor problema es que con el paso del tiempo el ser humano se vuelve cada vez más dependiente de latecnología y menos conscientes del daño que se están haciendo.

Es así como la tecnología se ha convertido en una adicción, las personas pasan horas usándola mucho más del tiempo necesario, haciéndose completamente dependientes de la misma.

A continuación responderemos preguntas como por ejemplo: ¿Cuáles son las tecnologías más adictivas?, ¿Qué consecuencias pueden traer estas adicciones?,¿Cómo nos volvemos adictos?, ¿Cómo sabemos si somos adictos? y finalmente ¿Qué podemos hacer para prevenir y combatir esta adicción?










Adicción a los computadores:

Los computadores son dispositivos electrónicos inventados en los años 50 por dos ingenieros electrónicos en el pentágono, su objetivo era en pocas palabras llevar a cabo cálculos muy complicados en poco tiempo. Hoy endía este dispositivo de propósitos únicamente militares se puede encontrar en casi cualquier hogar de América del Norte y Europa, y en más de la mitad de los hogares de América del Sur y Asia. Las computadores ahora llevan a cabo un sin número de funciones útiles para cualquier situación.

Sin embargo con el paso del tiempo al convertirse cada vez más útil la computadora, las personas sevuelven más dependientes de ellas y pasan más tiempo trabajando o jugando en ellas, en este punto las personas se vuelven adictas y este será nuestro objeto de estudio. Para facilitar el entendimiento del tema trataremos la adicción a las computadores vamos a estudiarlo de forma separada, en primer lugar estudiaremos la adicción a los video juegos y en segundo lugar estudiaremos la adicción a Internet.Video Juegos

Los videojuegos son juegos electrónicos que involucran la interacción con una interfaz de usuario para enviar una retroalimentación en forma de video a través de una pantalla. Se caracterizan por emular situaciones realistas o fantasiosas que el usuario maneja a través de controles externos.

Causas de la adicción a los videojuegos:

• El principal atractivo delos videojuegos es que son popularmente una de las mejores formas de entretener a las personas.
• La gran variedad de juegos que existen permite que cualquier persona pueda convertirse en una adicta, ya que hay juegos para todos los gustos.
• No se requiere de otras personas para jugarlos por lo que en momentos en el que no hay nadie disponible surgen como una muy buena opciónpara combatir el ocio.
• La gran variedad de juegos que hay en cada categoría de juegos que existe permite que a cada persona le puedan gustar muchos juegos, impidiendo que se aburran de hacer lo mismo todo el tiempo y entonces se mantengan jugando por grandes cantidades de tiempo.

Como sabemos si estamos adictos a los videojuegos:

Un grupo de psicólogos de la universidad deStanford en el 2008 realizaron un estudio en el que evidenciaron que los video juegos si tienen características adictivas, también elaboraron una lista de características que ayudan a determinar si una persona (niño o adulto) es adicta a los videojuegos, dicha lista se enumera a continuación.

Niños:

• Casi todo su tiempo no dedicado a la escuela o tiempo libre es dedicado a los...
tracking img