Adicciones No Convencionales

Páginas: 111 (27711 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
INTRODUCCION

El adicto. ¿Nace o se hace? Los científicos aún no se han puesto de acuerdo. Se barajan factores genéticos y factores psicológicos de personalidad, inseguridad y angustia. Paralelamente, no faltan las explicaciones de otros estamentos sociales, religiosos y políticos que aseguran que el aumento de las adicciones es producto de determinados factores sociales; claro que cada unoalega a una droga, al juego, a una relación o al trabajo- comienza al encontrar algún tipo de satisfacción que nos permite escapar del problema que nos queja. Y así, en unos casos se dedica al trabajo ganado en casa, no encuentra compensaciones mientras en otros especialmente entre los más jóvenes se intentan evadir de la familia o muestran así su rechazo al medio social. Otros más buscan en lascompras compulsivas o en la ludopatía (adicción patológica a los juegos de azar) la satisfacción de la que carecen en otras actividades de su vida. Sin mencionar, claro, las formas auténticamente patológicas de adicción que se presentan en las formas hipomaniacas de algunas enfermedades psicológicas que la ciencia actual refuta como de causa orgánica. Y, por supuesto, las adicciones decompensación, como las que juegan con la comida, sean anorexia, bulimia o de la obesidad mórbida.
Es decir, cada persona desarrolla un tipo u otro de adicciones en función del entorno social en que se desenvuelve. Es más, casi cualquier actividad de la vida diaria puede ser objeto de la adicción. Pero, en definitiva, e independientemente de la causa que la originara, el adicto lo es como consecuencia de undesorden bioquímica, psicología o espiritual. A las manías generalizadas se les denomina también adicción.

Capítulo I
LA ADICCION NO CONVENCIONAL
Los hombres hemos convivido con las drogas desde el origen de los tiempos, por ellos cada cultura ha desarrollado formas de investigación de los mecanismos de actuación de esas sustancias adictivas.
Pero en los últimos tiempos nos hemos encontradocon formas de adicción diferentes a las habituales y de las que carecemos de la suficiente investigación científica y bibliográfica. Estas formas de adicción son las que conocemos con el nombre de adicciones no convencionales, no toxicas o adicciones del siglo XXI, y que llevan consigo un importante número de adeptos en nuestra sociedad actual.
Esta monografía pretende ofrecer un visión generalacerca de las adicciones no toxicas, así como un conocimiento básico de aquellas adicciones que afectan a un mayor número de poblaciones y se ven con mayor frecuencia en consulta.

1.- ORIGEN DE LA ADICCION NO CONVENCIONAL
El cerebro humano es el más perfecto ordenador conocido. No solo regula las funciones básicas de nuestro cuerpo como la respiración, el movimiento de los músculos o la digestiónsino que posee una serie de centros y circuitos que regulan funciones superiores y además se encargan de proporcionarnos satisfacción a través de los llamados circuitos estructurales como la amígdala cerebral, el hipocampo y la corteza cerebral frontal mediante la producción de sustancias neurotransmisoras que se diluyen en la sangre como la dopamina, la serotonina o las endorfinas y cuyaconcentración produce sensaciones de placer. Porque no solo las drogas convencionales sino también una gran cantidad de actividades de la vida son capaces de poner en marcha esos circuitos de recompensa.
El problema es que cuando esos circuitos se activan repetidamente, se pierde la capacidad de respuesta poco a poco y hace una falta aumentar cada vez más los estímulos externos para conseguir larecompensa bioquímica del cerebro. Y eso es lo que según expertos, lleva a la adicción. Por eso el drogadicto necesita en cada ocasión mas droga para conseguir cada vez menos placer.

1.1.- Definición
Las adicciones se presentan en muy distintas formas y maneras. Difícil de definir con exactitud, se ha hecho popular el pensar en cualquier comportamiento que tenga un factor compulsivo como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADICCIONES NO CONVENCIONALES
  • Convencionalidad
  • Convencionalismo
  • convencional
  • La Convencionalidad
  • Convencionalismos
  • Convencionalismo
  • convencionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS