La Convencionalidad

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
CONVENCIONALIDAD

1. DE ACUERDO A LA CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, QUE FACULTADES TIENE LA CORTE IDH?
Tiene una función consultiva, considerada como una herramienta paraconocer de cualquier caso relativo a la interpretación y aplicación de las disposiciones en materia de derechos fundamentales y a fin de mantener una interpretación homogénea al respecto. Y también tieneuna función revisora porque se consulta a la corte IDH acerca de la interpretación de la Convención o otros tratados relativos a la protección de los derechos humanos y la compatibilidad entreleyes internas y las normas internacionales.
2. QUE NORMAS DE LA CONVENCION ESTABLECEN GARANTIAS DEL DEBIDO PROCESO?
La Convención de derechos humanos, establecen garantías al debido procesomediante su Artículo 24 que reconoce el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley. Y por ende se dispone la igualdad ante la Ley y de prohíbe todo tratamiento discriminatorio de origen legalmediante el artículo 1.1, respecto de los derechos y garantías estipulados por la Convención. Asimismo mediante el artículo 8.2 de la convención dispone que las garantías mínimas, y son derechos que debenser ejercidos en plena igualdad. Aun mas que la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece la obligación de respetar los derechos reconocidos y "garantizar el libre y pleno ejercicio a todapersona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social,posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social".
3.-TIENE, DE ACUERDO A LA CONVENCION INTERAMERICANA , COMPETENCIA PARA REALIZAR EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD ? ¿ EN BASE A QUENORMAS?
Si, de acuerdo a la lectura les corresponde a realizar el control de convencionalidad a los jueces nacionales, dentro de sus márgenes de competencias. Siendo asi se podrá revisar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencionalismo
  • convencional
  • Convencionalismos
  • Convencionalismo
  • convencionalismo
  • convencionalismo
  • no convencionales
  • convencionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS