convencional

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Cuenta
Es la unidad básica de la contabilidad. Podría definirse como el medio o instrumento contable a través del cual son registradas las operaciones de acuerdo con su naturaleza, y donde se refleja el movimiento de todo lo que se RECIBIÓ y todo lo que se ENTREGO esa cuenta.
Tales movimientos reflejarán los aumentos y disminuciones que va experimentando el elemento que controla cada cuenta.Forma y Contenido de una cuenta
La forma en que se puede presentar una cuenta y su contenido es muy variada. Dependiendo fundamentalmente del sistema de contabilidad que se haya implementado y de si los requisitos se vienen haciendo en forma manual o se están utilizando computadoras.
(1)
NOMBRE

(2)
FECHA
(3)
DESCRIPCIÓN
(4)
REF
(5)
DEBE
(6)
HABER
(7)
SALDO

Una cuentaconsiste en un rayado en forma de columnas, cada una de las cuales tienen un objetivo.
Nombre de cuenta: es la identificación concreta que se le da a cada cuenta, con lo cual son alcanzados dos objetivos:

a. Lograr diferenciar unas cuentas de otras.

b. Indicar la naturaleza de las operaciones que serán registradas en cada una de ellas.
Es algo así como lo que ocurre con las profesionales. Cadauna tiene su nombre propio que permite diferenciar unas profesiones de otras. Por ejemplo, cuando se habla de médicos, carpinteros, contadores, mecánicos, etc. estamos claros que todas estas actividades tienen el nombre genérico de “profesión”. No obstante, cuando necesitamos los servicios de alguno de ellos, no buscamos un “profesional”, sino que nos dirigimos al que concretamente trabaja en laactividad que estamos requiriendo. De tal modo que, si estamos “enfermos” solicitamos a un “médico”, si necesitamos un “mueble” contratamos a un “carpintero”, etc.
BANCOS: en esta cuenta se registra el movimiento de dinero que se haga a través de los bancos.

CUENTAS POR COBRAR: a través de la cual serán controladas las deudas que los clientes han adquirido con la empresa por las ventas acrédito que se las ha hecho.

VEHÍCULOS: se utiliza para registrar y controlar los vehículos que la empresa compre.

CUENTAS POR PAGAR: en ellas se registran las deudas que la empresa contraiga con terceros.
Y así sucesivamente. Cada cuenta va a tener un nombre propio que la va a diferenciar de las demás, lo cual nos permitirá, en cualquier momento, escoger aquella idónea en la que registran lastransacciones que, por su naturaleza, deben ser procesadas en tal cuenta.

FECHA: en esta columna se anotara la fecha en la que se está registrando la transacción.

DESCRIPCIÓN: más amplia que las demás, se describen en esta columna algunos detalles de la transacción en forma muy breve.

REFERENCIA: esta columna, generalmente la más estrecha, se utiliza para cruzar información con otroslibros de contabilidad.

DEBE: por ahora, solo se dirá que el debe es la suma de todas las partidas que el contador ha registrado en la columna encabezada con ese concepto.
Ej.: el contador ha tenido que anotar en esa columna tres transacciones por Bs. 100.00, Bs.150, 00 y Bs. 200.00, el debe de esa cuenta será la suma de las tres; es decir Bs. 450.00. Veamos como aparecería esta información en unadeterminada cuenta.

NOMBRE
FECHA
DESCRIPCION
DEBE
HABER
SALDO





100,00
150,00
200,00




450,00




HABER: de la misma forma, el haber es la suma de todas las partidas que el contador haya registrado en esa columna.

Si en la cuenta que se muestra en la ilustración anterior, el contador posteriormente hubiese tenido que registrar en el haber dos partidas Bs. 80,00 yBs. 120,00. Después de ello, la cuenta en cuestión queda.


NOMBRE
FECHA
DESCRIPCION
DEBE
HABER
SALDO



100,00
150,00
200,00





80,00
120,00












450,00
200,00



SALDO: viene dado por la diferencia que exista entre el debe y el haber, o entre el haber y el debe. Es decir, a la cifra mayor se le resta la menor y el resultado será el saldo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencionalismo
  • La Convencionalidad
  • Convencionalismos
  • Convencionalismo
  • convencionalismo
  • convencionalismo
  • no convencionales
  • convencionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS