Adicciones

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Bases Biológicas de las Adicciones
Addictions biological basis
Claudia Alejandra Tapia Díaz
Alumna Psicofisiología, Escuela de Psicología, Universidad de las Américas, Concepción – Chile.

“Si el cerebro fuera tan simple que pudiéramos entenderlo seríamos tan simples que no lo entenderíamos”
Lyall Watson

RESUMEN. Lasadicciones son trastornos psiquiátricos crónicos; los altos efectos gratificantes del uso de sustancias psicoactivas, así como con el reforzamiento y el desarrollo de las dependencias hacen de la adicción un problema transversal. Los avances en la neurobiología de las adicciones junto con el desarrollo de nuevas tecnologías han permitido la identificación de las vías implicadas en el proceso de laadicción y la acción bioquímica de las sustancias psicoactivas, dando lugar a la descripción de mecanismos moleculares comunes en las dependencias tanto a sustancias como conductuales. El presente artículo tiene como propósito revisar e integrar información disponible acerca de las bases neurobiológicas de los comportamientos, las cogniciones y las emociones, implicados en la instauración de laconducta adictiva.
Palabras claves: adicción; dependencia; bases neurobiológicas; comportamiento
ABSTRACT. addiction are chronic, psychiatric disorders the high rewarding effects of the use of psychoactive substances, as well as the strengthening and development of dependencies make addiction a cross-cutting issue. Advances in neurobiology of addiction together with the development of newtechnologies have enabled the identification of the pathways involved in the process of addiction and action biochemistry of psychoactive substances, resulting in the description of common molecular mechanisms in dependencies both substances such as behavioral. This article is intended to revise and integrate information about available databases neurobiological of behaviors, the cognitions and the emotionsinvolved in the establishment of addictive behavior. Keywords: addiction; Unit; foundations neurobiological; behavior

INTRODUCCION

El cerebro es lo que hace al humano uno de los seres más peculiares que ha dado la evolución de las especies. Gracias al cerebro podemos comunicarnos o mover nuestras extremidades, pero también soñar, imaginar y amar, incluso cuando no somos correspondidos. Esonos lleva a pensar que, a veces, el cerebro promueve acciones que pueden ser incluso negativas para nosotros mismos. La adicción a sustancias es una de ellas. La adicción al alcohol y otras drogas podría pensarse que es un problema de índole moral, causada por una degeneración de la voluntad del individuo que lo esclavizaba al consumo de determinadas sustancias; sin embargo con los avances enlas investigaciones se ha clarificado que los trastornos adictivos son un desorden a nivel cerebral al igual que muchas otras enfermedades neurológicas o psiquiatritas (Kandel, Schwarts, Jessell. 1997). El consumo repetido de sustancias psicoactivas involucra e intensifica anormalmente los sistemas biológicos y de comportamiento; esto provoca el ciclo de conductas que caracterizan a lasdependencias.
La dependencia de sustancias es un trastorno que esta relacionado con los efectos de las drogas sobre el cerebro.
Aunque cada clase de sustancia psicoactiva tiene su propio mecanismo farmacológico de acción, todas activan el sistema mesolímbico dopaminérgico. A la fecha las sustancias más estudiadas son el Alcohol (Etanol), Nicotina, Opioides, Canna-binoides, Cocaína, Anfetaminas,Inhalantes y Alucinógenos.

DESARROLLO

La adicción se define como la dependencia física o psicofisiológica de una determinada sustancia química cuya supresión causa síntomas de privación al individuo; o la dependencia a una sustancia, como el alcohol u otras drogas; o a una actividad, hasta el punto de que detenerla resulta muy difícil y causa alteraciones psíquicas y mentales graves (Pontificia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS