Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos Adictivos


Drogas psicoactivas, aquellas que afectan el pensamiento, emociones y comportamiento de las personas, con una reducción generalizada en la conducta orientada a metas. Quienes las consumen tendencia a negar que la sustancia que consumen es factor en sus problemas.
Existen 2 categorías:
Trastornos por la dependencia de sustancias psicoactivas. (rasgos conductuales yfísicos)
Trastornos por el abuso de sustancias, generan el deterioro del funcionamiento social y ocupacional. La persona sufre de una fuerte necesidad de consumir la sustancia y a pesar de intentar controlar o reducir el consumo, no lo logra.

Quienes padecen de dependencia, sufren de intoxicación, provocan estados de deterioro, así como conducta inadaptada. Del mismo modo, se pueden darretrocesos, es decir cuando la persona vuelve a experimentar alguno de los síntomas preceptúales como cuando estaba intoxicada.

Conducta Adictiva:

A lo largo de la historia, los seres humanos han utilizado ciertas sustancias con el fin de modificar sus estados de ánimo, algunos de ellos incluso son ya aceptados y catalogados como “normales” dependiendo de la circunstancia. Así mismo, algunas deestas sustancias son utilizadas con fines médicos, usualmente para calmar el dolor de algún paciente. Pero debemos de tomar en cuenta que el exceso es siempre lo que comienza el problema, ya que conduce directamente al abuso o dependencia. Los afectados buscan recompensar a corto plazo sabiendo lo que trae a largo plazo.

Características de la dependencia:

Es considerado dependencia cuandoexiste un comportamiento inadaptado y continuo que interfiere con el funcionamiento social y la efectividad en el trabajo y continúa aún sabiendo que el consumo tiene consecuencias negativas. Y cuando no se está consumiendo la sustancia, la persona suele pasar mucho tiempo buscando la manera de conseguirlas. “El factor crítico no es la sustancia que se consume si no sus efectos en la vida de lapersona.”

Se entiende cómo tolerancia el hecho de que una persona tenga que consumir cada vez mayor cantidad para poder obtener los mismos efectos. El cuerpo forma una “tolerancia” hacia dicha sustancia con el tiempo. Los efectos del consumo de drogas son diferentes dependiendo el consumidor.

Alcohol:

El alcohol que contienen las bebidas alcohólicas es etanol(destilado o fermentado.) Lodiferente entre estas bebidas es el porcentaje de alcohol que cada una contiene, puede variar desde un 3% hasta un 75%.

En corto plazo, el alcohol ejerce su acción sobre el sistema nervioso, como un “bloqueador de mensajes transmitidos de una célula a otra.” Primero afecta los lugares donde se regulan las inhibiciones, el razonamiento, memoria y juicio. Luego pasa el cerebelo, estropeando elequilibrio, habilidad motora y los sentidos. Finalmente termina llegando a la espina dorsal y médula, causando estragos con las funciones involuntarias como temperatura corporal, respiración y ritmo cardiaco. Se le llama alcoholismo: dependencia del alcohol.
El alcohol actúa como un anestésico general y es por eso que deteriora la habilidad para conducir. Los accidentes automovilísticos son laprincipal causa de muerte entre jóvenes.
Efectos benéficos: Se dice que tomar 2 onzas diarias de alcohol puede ayudar a evitar un ataque cardiaco. Pero cuando se abusa del alcohol por mucho tiempo puede causar daño cerebral y en mujeres embarazadas, causa daño al feto.
Refiriéndonos a la salud mental, los alcohólicos pueden sufrir de episodios psicóticos, personalidad antisocial y depresión.

Loshijos de alcohólicos presentan cuatro veces más probabilidades de ser alcohólicos, incluso cuando los hijos no tienen contacto con sus padres biológicos. Hay dos tipos de predisposición genética al alcoholismo:
Limitado a los hombres y el limitado al medio.

No todas las personas tienen la misma sensibilidad al alcohol, esto de debe a las diferencias en la capacidad de metabolizar el...
tracking img