ADICCIONES

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Bolivia un Estado plurinacional.

Artículo:

La Paz, miércoles 25 de marzo de 2009


Gobierno determina nueva denominación de Bolivia:

- La denominación "Estado Plurinacional de Bolivia"se debe usar en todos los actos públicos y privados que se lleven a cabo en el país.

A partir de la fecha, el gobierno ha fijado el cumplimento de uso de la nueva denominación de "EstadoPlurinacional de Bolivia" en todos los actos públicos y privados, en las relaciones diplomática internacionales y correspondencia oficial a nivel nacional e internacional.

Esta determinación ha sido tomadapor el Ejecutivo mediante Decreto Supremo Nº 0048 de 18 de marzo de 2009.

La información fue proporcionada mediante nota interna (ver adjunto) enviada el pasado 20 de marzo a directores generalesy jefes de gabinete por parte del Director General de Asuntos Jurídicos y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcelo Janko Álvarez.

Asimismo, este procedimiento se fundamenta en elArtículo 1º de la Nueva Constitución Política del Estado, que dice: "Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático,intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.""Vigencia de las lenguas andinas".

En Bolivia, el castellano y las lenguas nativas conviven en una situación de diglosia lingüística. El castellano es, en los hechos, la lengua oficial del Estado, aunqueno lo diga expresamente la Constitución. Los monolingües castellanos sólo tienen la necesidad de aprender alguna lengua de otro grupo por razones particulares, en tanto que los hablantes de lenguasindígenas tienen la premiosa necesidad de aprender castellano. Para ellos, la lengua "oficial", alta, de prestigio, resulta tan necesaria que, desde el punto de vista de la sociolingüística, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS