Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Domestica y/o Violencia Intrafamiliar


El fenómeno de la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes es una conducta que ha sido trasmitida de generación en generación, bajo el sistema de patriarcado. El cual es todo el conjunto de las relaciones sociales de la reproducción humana estructurada de tal modo que las relaciones entre los sexos son de dominación.

Elpatriarcado lo sostienen el matrimonio y la familia, las cuales fomentan la organización jerárquica de la sociedad. La violencia dentro del hogar es producto de la desigualdad, subordinación y agresión generadas por una jerarquía y un abuso de poder.

La violencia en Nicaragua ha llegado a ser considerada como una conducta aprendida, se ha institucionalizado e inclusive legitimado socialmente. Laviolencia es una conducta humana irracional que trasgrede un derecho, ocasiona un daño y busca el sometimiento y control de la víctima.

La violencia es definida como una forma de actuar haciendo uso excesivo de la fuerza. Provocando acciones que ofenden y perjudican. Al utilizar la fuerza física contra una persona, se quiere viciar su voluntad para obligarla a hacer algo o ha no hacerlo.Existen muchos tipos de violencia. Entre ellos tenemos:

La violencia de género: se refiere a todo acto de violencia hacia las mujeres y las niñas, basadas en su género.
La violencia física: es cualquier acción que cause daño físico interno o externo, que pueda provocarte la muerte. Ejemplo de ello son: los golpes, bofetadas, mordiscos, patadas, quemaduras, lanzamiento de ojos, empujones,torceduras de brazo, machetazos, cuchilladas, disparos y cualquier situación que ponga en riesgo su vida o la de sus hijos, hasta llegara la muerte.
La violencia sexual: es todo acto que tiene la intensión sexual en contra de la voluntad de la mujer, o cuando la persona no tiene condiciones para conseguir el acto sexual, generalmente va acompañada del chantaje, las amenazas y el daño físico. Cuando elhombre comete el abuso sexual este obliga a la mujer a realizar actos sexuales contra de su voluntad, la trata como objeto sexual, no toma en cuenta sus deseos y necesidades y la daña física o emocionalmente durante el acto sexual.
La violencia económica: es ejercida a partir del control de los bienes y recursos financieros, manteniendo de esta forma dominio sobre la pareja, por ejemplo,negación de los recursos económicos en el hogar, exigencias para que la mujer no trabaje, control sobre su dinero, amenaza de expulsión de la casa por ser de su propiedad, no la deja trabajar fuera de casa, hace que le pida dinero para cada gasto del hogar e inclusive llega a acusar que la mujer le roba dinero cuando este no le da lo suficiente para los gastos.
La violencia emocional: es el abusopsicológico, son todas aquellas acciones dirigidas a denigrar, controlar y bloquear la autonomía de la mujer, esta forma de violencia generalmente va acompañada del abuso físico y sexual. Por lo general el agresor hace sentir que no haces nada bien, o que estas loca o loco. Culpabiliza por todo, se burla de lo que haces, ridiculiza o humilla ante la propia familia, amistades o extraños.
Dentro de laviolencia emocional también encontramos el aislamiento, la intimidación y las amenazas.

El aislamiento: consiste en el control de las actividades, a quién ves, con quién hablas, donde vas. Impide visitar a tus amistades y familiares o que estos te visiten. Esconde tus cosas, escucha tus conversaciones, no te deja salir sola, etc.

La intimidación: el agresor te atemoriza con su mirada, congestos, actos, gritos, rompiendo objetos, destruyendo tus cosas, te bloque la entrada o salida de la casa y con respecto a las amenazas, te amenaza si decís que pensas abandonarlo, dice que te va a matar o herirte, o que él se va a suicidar, amenaza con quitar los hijos o la casa. Todas estas situaciones refuerzan la violencia psicológica o emocional.

La violencia domestica o violencia...
tracking img