Adicciones

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
[pic]















DROGADICCIÓN EN LOS JÓVENES URUGUAYOS

En los últimos veinte años, el consumo de drogas en Uruguay se incrementó. Hace algo más de 10 años algunos rubros mostraron una tendencia a la estabilidad y aun a la baja, cosa que ya ha cambiado desfavorablemente. Igual, en los estudios, realizados y monitoreados por la Junta Nacional de Drogas, se observa entre otrosfenómenos preocupantes una disminución en la edad de los consumidores.


¿Quiénes son los consumidores?


En una encuesta realizada se detectó que el 76% de quienes tienen problemas severos con las drogas son menores de 25 años. Del total de quienes consultan en centros de tratamiento, la mayoría tienen una edad de inicio en el consumo cada vez más baja: el 57% se inició antes de cumplirlos 15 años, mientras que un 27% lo hizo antes de cumplir los 20. En su conjunto, el 84% del total de drogadictos se inició en Uruguay antes de llegar a los 20 años.
Las drogas preferidas marcan también el origen social de los nuevos adictos: marihuana y cocaína en la clase media y alta, y pegamentos inhalantes entre los más pobres.
Para los expertos Punta del Este es un mundo aparte y es difícilestablecer mediante cifras la incidencia de las drogas en el principal balneario del país. El directivo de un grupo privado que trabaja en la atención y rehabilitación de drogadictos en la zona indicó a la prensa que más allá de los números, se estima que durante enero y febrero se consume en Punta del Este la misma cantidad de marihuana y cocaína que en todo el Uruguay durante el resto del año.¿Qué medidas toma el Gobierno al respecto?


Se ha destacado que el gobierno y la Policía hacen lo máximo posible para contener el fenómeno, pero en una población flotante de esas dimensiones es muy difícil. Los números parecen avalar esa dificultad: las cantidades encontradas parecen insignificantes en comparación con los volúmenes de droga que circulan por la región. Pero los responsablesde la lucha antidroga en Uruguay señalan que cada vez es más difícil hacer circular drogas en el país. Esto ha desestimulado de forma clara a los narcotraficantes. De acuerdo a esta óptica, las bajas cantidades incautadas hablan muy bien de la estrategia uruguaya.
http://edant.clarin.com/diario/2000/01/07/e-03301d.htm

Acceso a las drogas ilegales según encuestas



Uruguay es el país en quela mayor parte de los entrevistados cree que será fácil acceder a las drogas ilegales. El valor más alto se registra en la marihuana, donde el 45,3% considera que es fácil conseguirla y sólo el 8,4 cree que no podrá.

Además, con respecto a la cocaína, el 25% de los entrevistados consideró que es fácil conseguirla, mientras que el 27,3% declaró que es fácil acceder a la pasta base. Perú yEcuador son los que sienten más dificultades y su promedio alcanza al 10%.

Según se explica en el informe, la baja percepción que existe de parte de los jóvenes, con respecto al riesgo de sustancias como el alcohol, tabaco y marihuana, pesa a la hora de fijar las políticas públicas de reducción de la demanda. Además, reveló una alta disponibilidad de acceso a las drogas que evidencia un déficit enel control del tráfico.

Drogas ilegales

Uruguay es el país donde hay un mayor consumo de cocaína, alcanzando el 3,5% en el último año, cuando la media de los países estudiados se ubica en 2,2%. Bolivia, Ecuador y Perú son los que tienen los índices más bajos.

Por su parte, el consumo de pasta base promedio de todos los países es de 1,4% y quienes tienen los índices más altos de consumo sonChile, Argentina, Bolivia y Uruguay.

La marihuana fue la droga ilícita de mayor uso. En promedio, casi el 11% de los estudiantes experimentó alguna vez con ella y el 42% lo hizo antes de los 15 años. En el caso de Uruguay, muchos la utilizan como droga exclusiva y un 18,3% al menos la ha probado una vez.

Drogas legales

El alcohol es la droga de mayor consumo en todos los países. Casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS