Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vía que conduce a la adicción no está claramente definida. El consumidor no puede saber cuándo avanza de un estadio a otro, ya que no existe un límite claro entre estas fases. Para cada persona elproceso puede ser diferente, dependiendo del tipo de droga utilizada, del método de administración, de la potencia de las dosis y de la frecuencia de su uso. No obstante, la estructuración en estadioexpresada a continuación puede servir como esquema para entender esta progresión.

USO: este tipo de uso tienen a estar motivado por la curiosidad, por la invitación y la presión social y por eldeseo de compartir una experiencia placentera y supuestamente inofensiva. No todos los que prueban la drogan, pasan a lo que sería el otro estadio. Algunas personas valoran lo que han aprendido sobrelos efectos malignos de la droga y optan por interrumpir el consumo para asegurarse de no caer en la adicción.

ABUSO: en este estadio, el uso de la droga empieza a ser un hecho regular en el estilode vida de la persona. Cuando alguien empieza a planear el consumo de la droga para cuando exista una situación especial (por ejemplo, antes de una fiesta) se está empezando a instaurar el abuso de lasustancia.

DEPENDENCIA: o adicción propiamente dicha. Cuando una persona pierde el control sobre el uso de la droga y ya no puede escoger entre utilizarla o no, ya se ha convertido en adicto. Lossignos más importantes son:
- Una necesidad irresistible e intensos deseos de drogarse. El consumidor está preocupado por conseguir y usar la droga. Esto es prioritario ante cualquier otraactividad.
- La incapacidad para autolimitarse o controlar el uso.
- Negación de que el uso de la droga sea un problema. El adicto no advierte la gravedad de los efectos negativos de la droga,niega que exista un problema y se enoja o se pone a la defensiva si alguien le dice que el uso de droga está fuera de su control. En este momento la persona suele haber desarrollado tolerancia a la...
tracking img