Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCIONES
La adicción es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, constituída por un conjuntos de signos y síntomas característicos.
El origen de la adicción es multifactorial involucrandose factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales.
Los estudios demuestran que existen cambios neuroquimicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que ademas existepredisposición biogenética a desarrollar esta enfermedad.
La adicción es una enfermedad tratable y la recuperación es posible.
A continuacion una serie de documentos que contienen mas informacion acerca de la naturaleza de la enfermedad de la adiccion
El Sindrome de la Adicción
 Los síntomas y signos típicos de la enfermedad adictiva que describen clinicamente a esta enfermedad.
La Adicción es unaEnfermedad Primaria
El paradigma de la adiccion como enfermedad primaria es de suma importancia para entender la dinamica del adicto y poder intervenir de manera adecuada.
Definición de la Adicción
Una definición generica que pretende explicar la enfermedad de manera integral, esbozando el modelo unificado de las adicciones.
Causas de la Adicción
La etiología de la adicción es de naturalezacompleja, constituyendose en el resultado de multiples factores bio-psico-sociales que interaccionan de manera compleja.
La Evolución del Proceso Adictivo
La adicción es un proceso a lo largo del tiempo que cursa a traves de diversas etapas y cuyas caracteristicas cambian de acuerdo a la severidad del problema.
Clasificación de las Adicciones
Una clasificacion que es congruente con el modelounificado de las adicciones, dividiendolas en dos grandes grupos: las de ingestion y las de conducta.
El Cerebro del Adicto
La neuroquímica de la adicción es mucho mas clara ahora debido a las investigaciones realizadas en los ultimos años. Se atribuye el sistema mesolimbico el locus del desorden adictivo.
El Sistema Delusional
La negación, el autoengaño y las distorsiones del pensamiento típicasde la adicción, conforman un sistema delusional bien nutrido que atrapa al adicto en un circulo de deterioro progresivo.
Revisa los documentos que te interesen y escríbenos si quieres mas información sobre un tema en particular.

El Síndrome de la Adicción

La adicción es una enfermedad primaria o más bien un síndrome constituído por un conjuntos de signos y síntomas característicos.
Apesar de que la manifestacion clinica de la adiccion dependen ademas de las caracteristicas individuales de personalidad de cada adicto, asi como de las circunstancias socio-culturales que lo rodean, los sintomas siguen siendo caracteristicos de la enfermedad.
Ademas se hace mucho mas impactante relizar que estos sintomas estan presentes aunque la adiccion sea de caracter quimico o conductual, sinque esto haga una diferencia importante en el cuadro basico sintomatico que llamamos adiccion.
Algunas de los sintomas yu caracteristicas de la adiccion son descritas aqui con la intencion de poder comprender mejor el funcionamiento de esta enfermedad:
* Pérdida de control del uso, caracterizada por episodios de uso compulsivo que llevan a la inversion de tiempo y energia importantes en laconducta adictiva, de modo que cada vez mas el adicto funciona con mas dificultad en su vida en general. Mientras el adicto insista en usar, el descontrol seguira afectandolo.
* Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva. Este detorioro se da en todas las areas de la vida del adicto y se produce de maneraprogresiva, a traves de las distintas etapas de la enfermedad adictiva.
* Uso a pesar de daño, lo cual se manifiesta como la practica continuada de la conducta adictiva, a pesar del daño personal y familiar involucrado como consecuencia de la adiccion. Este sintoma es caracteristico de la adiccion y cuando se presenta es un marcador importante para el diagnostico.
* Negación o Autoengaño cuya...
tracking img