Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los alimentos se descomponen debido a que la humedad, la temperatura, la acidez y la disponibilidad de agua y oxígeno, hacen que se proliferen distintos microorganismos que producentoxinas, las cuales hacen que se produzca un cambio químico. En este cambio se observa un cambio de color, olor, textura, etc.
Existen sustancias llamadas conservadores que matan o evitan el crecimientode microorganismos que hacen que se descompongan.
Hay conservadores de tipo natural y sintético.
Los naturales son los que se encuentran en la naturaleza, como en frutas, por ejemplo:
Ácidocítrico, que se encuentra en el limón, ácido láctico del yogur, ácido benzoico de las ciruelas, etc.
Otro tipo de conservadores son los sintéticos como:
Ácido sórbico: Reduce los niveles de sulfitos en losalimentos y se utiliza en repostería, derivados cárnicos, etc.
PROCESOS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
* Conservación de los alimentos por frío:
* Refrigeración: La refrigeración es elproceso de reducción y mantenimiento de la temperatura (a un valor menor a la del medio ambiente) de un objeto o espacio. La reducción de temperatura se realiza extrayendo energía del cuerpo,generalmente reduciendo su energía térmica, lo que contribuye a reducir la temperatura de este cuerpo.
* Gracias al descenso de la temperatura se reduce la velocidad de las reacciones químicas y disminuye laactividad de los microorganismos.
* Congelación: Se aplican temperaturas inferiores a 0 grados y parte del agua del alimento se convierte en hielo. Cuando el producto se descongela, los gérmenespueden volver a reproducirse, por ello conviene una manipulación higiénica y un consumo rápido del alimento. Es importante efectuar la congelación en el menor tiempo y a la temperatura más bajaposible, para que la calidad del producto no se vea afectada. La temperatura óptima de conservación de los productos congelados en casa es de -18 grados o inferior.
* Ultra congelación: Se desciende...
tracking img