Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
* Adicciones
* “Workaholism” (adictos al trabajo)

INTRODUCCIÓN:

En los últimos siglos han disminuido las horas de trabajo en favor del incremento de las de ocio y descanso dando un salto cualitativo en la calidad de vida. El equilibrio entre las horas de trabajo, ocio y descanso resulta determinante para el bienestar personal. Empero, la sociedad de hoy en día promueve eldeshecho del tiempo libre a favor de un trabajo adicional que haga aumentar las ganancias para un aumento del consumo. Es en este caso se ha comenzado a estudiar un “nuevo” trastorno psicológico que se caracteriza por la pérdida de control en la actividad laboral: la adicción al trabajo.
Se ha empezado a considerar este fenómeno como un trastorno grave, con sus consecuencias físicas y psicológicas.La adicción al trabajo está caracterizada por: - Una implicación progresiva, excesiva y desadaptativa a la actividad laboral con pérdida de control respecto a los límites del trabajo y que afecta a otros ámbitos de la vida cotidiana.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1. ¿Cuáles son causas que predisponen a llevar a cabo el concepto de adicción?

2. ¿Existen dentro de la familia factores deriesgo que se generen en base al las adicciones?

3. ¿EI estilo de vida de las personas, afecta su inclinación hacia las adicciones?

3. ¿Qué factores de riesgos se presentan por medio de las adicciones?

DELIMITACION DEL PROBLEMA:

* El limite de este pequeño trabajo es tener el concepto de adicciones :
* Definición
* Causas
* Consecuencias
* Clasificación
*Tratamiento

El campo de las adicciones es muy amplio, por lo que es necesario enfocar esta investigación a los adictos al trabajo para el desarrollo de un proyecto con un sustento teórico, científico y psicológico; analizando y vinculando la información con las distintas opciones de rehabilitación y/o terapia.

HIPÓTESIS

* Los afectados por las adicciones tienen más tiempo de residenciaen la zona de riesgo que los no consumidores, lo cual puede afectar gravemente a su persona y a quien los rodea.

* Existen diferencias entre los tipos de consumidores y el tiempo de residencia en la zona de riesgo.

* Existen estrategias para tomar medidas preventivas entre los consumidores al y no consumidores, así como diversos tratamientos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
*Identificar los factores de riesgos se presentan en base a las adicciones en general.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Identificar los problemas socioeconómicos que son averiados por los adictos

* Describir los factores de riesgo en la familia que pueden alterar la convivencia.

* Determinar la existencia de factores de riesgo relacionado al estilo de vida del adicto y la relación con sussemejantes.

JUSTIFICACIÓN

* Los problemas psicosociales que enfrenta nuestra sociedad viene afectando especialmente a las familias, visualizándose comportamientos de riesgo como el consumo y dedicación a los diferentes tipos de adicciones, las cuales pueden llevar en ocasiones al embarazo precoz, violencia callejera y familia, y conductas transgresoras las cuales trascienden en todaslas edades; notándose ello con mayor acentuación en los adolescentes interfiriendo esta situación problema en el logro de las tareas y actividades normales de su desarrollo evolutivo, intelectual y social; entre ellos el consumo de drogas es un obstáculo serio al prolongar la dependencia e inmadurez del adolescente.

* Es preciso dar al problema, una mayor importancia y crear una soluciónlógica y adecuada, que precise sus limites y alcances como adicción, teniendo en cuenta los siguientes factores:

* Características
* Síntomas
* Adictos (casos)
* Consecuencias negativas
* Señales de alarma
* Indicadores
* ¿a quien afecta generalmente?

MARCO TEORICO.-

SÍNTESIS Y RESUMEN:

Definición de la Adicción.
Una definición genérica que pretende explicar...
tracking img