Adicion y sustracción

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
1.1. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de problemas aritméticos sencillos de adición y sustracción?
Son aquellos que donde se añade o se quita un determinado número de elementos a una cantidad inicialmente conocida.
1.2. De acuerdo a Brissiaud, ¿Cuál es la diferencia entre contar y calcular? Mencione algunos ejemplos.
Para contar se requiere el uso de objetos con los que los niños imitanlas transformaciones descritas en el enunciado y el cálculo establece una relación directa entre cantidades a partir de sus representaciones numéricas, sin pasar por la construcción física de una o varias colecciones cuyos elementos se cuentan.
1.3. Tomando como referencia los textos de Brissiaud y Labinowicz. Describa los procedimientos de conteo que utilizan los niños pequeños cuando resuelvensituaciones problemáticas de adición y de sustracción.
Brissiaud. La adición, la más precoz consiste en contar todo.
Es cuando al inicio el niño tiene un grupo de elementos (2), añade 2 elementos, vuelve a contar desde el primer elemento, ya que todavía no ha desarrollado el significado numérico. Ejemplo: el niño cuenta 4 monedas, añade 2 monedas y vuelve a contar todo y a partir de 5 o 6años, consiste en el uso de colecciones de muestra para que los niños resuelvan los cálculos con números pequeños sin necesidad de contar.
La sustracción consiste en contar lo que queda, el niño al tener 4 elementos y le quitan dos tiene que empezar a contar desde el principio para poder llegar al resultado: no ha desarrollado el significado numérico. Ejemplo: el niño tiene 6 monedas y le quita 2,vuelve a contar todo para poder llegar al resultado
Labinowicz. La adición nos menciona dos procedimientos de conteo: el “contar todo” que consiste en contar la primera cantidad de objetos del primer sumando, después cuenta la segunda cantidad de objetos del segundo sumando y al final junta toda la cantidad de objetos para contar el total. Ejemplo: ¿Cuánto es 5 monedas más 3 monedas? primerohace un conjunto de 5 monedas, después un conjunto de 3 monedas y al final junta los dos conjuntos para contar todo y llegar al resultado.
Y el otro procedimiento, es “contar a partir de”, aquí la niña ya muestra que ha desarrollado el valor cardinal, ya que ambos sumandos son contados solamente una vez para obtener el total. Ejemplo: ¿Cuánto es 5 monedas más 3 monedas? en este procedimiento elniño empieza a contar y solo incrementa las monedas hasta llegar a la cantidad solicitada.
La sustracción.- para este autor se da de dos maneras: “contar lo que queda empezando por uno”, que consiste en contar cierta cantidad de objetos (8) y quitar algunos (1), y hacer la consigna al niño ¿Cuántos quedaron ahora?; el niño cuenta los objetos que quedan empezando por el uno. Ejemplo: después decontar 8 monedas, quitó algunas (3) ¿Cuántas quedaron ahora? el niño empieza a contar desde el uno y así sucesivamente hasta llegar al cinco.
Y la otra, es “contar hacia atrás”; se le da la misma información que la anterior, solo que aquí, la niña empieza a contar hacia atrás de los objetos separados; ejemplo: después de contar 8 monedas quitó algunas (3) ¿cuántas quedaron ahora? El niño empieza acontar hacia atrás 8, 7, 6,5 y da el resultado correcto, 5 monedas quedan.
1.4. Elaborar una propuesta didáctica susceptible de ser aplicada en el aula de preescolar y cuyo objetivo sea: del procedimiento de “contar todo” al procedimiento de “contar a partir de” (estructura actividad 3.5 primera unidad)
Nombre Bolsa de rectángulos

Objetivos
(propósitos)
Método de “contar todo” al métodode “contar a partir de”. Que el niño aprenda a utilizar un método adecuado para resolver problemas sencillos de adición (suma).
Materiales Una bolsa con figuras geométricas ( rectángulos)
Instrucciones (descripción del procedimiento) Se le enseña a la niña una bolsa con 5 rectángulos adentro y se le hace la pregunta ¿cuántas rectángulos hay adentro de la bolsa? y a continuación mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adicion y sustraccion
  • Adicion y sustraccion
  • Adicion Y Sustraccion
  • Adicion y Sustraccion de Vectores
  • ADICION Y SUSTRACCION DE NUMEROS REALES
  • Adicion Y Sustraccion De Radicales
  • Aritmetica, Adición Y Sustraccion
  • Definicion de adicion y sustraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS