Adiestramiento canino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adiestramiento actual

Enrique César Lerena de la Serna




No todos son "collarazos" y técnicas pavlovianas para enseñar al perro a obedecer. La aplicación de motivaciones propias de los caninos, a la luz de la cinoetología, replantea los métodos actuales.

El instructor canino, por pura intuición pero, en general, copiándose del sistema de otros o leyéndolo de alguno de los pocoslibros que existen, logra desarrollar una metodología cuyas bases describiese Pavlov 1.

Use el método de premio y castigo, o ambos –según la ocasión-, todo se trata de repeticiones mecanicistas y hasta fijar, con mayor o menor éxito, determinada conducta (o impedir otra mediante bloqueo psicológico). El reflejo condicionado, también llamado automatismo y estereotipia focal, no tiene discusión siuno desea que su perro largue baba al oír un timbre, mas, convertirlo en "salivador de actos", aunque fueran muchos y vistosos, es muy diferente a un adiestramiento con ganancia de inteligencia, desarrollándole aptitudes y facultades. La diferencia entre máquina y perro distingue al operario de lo que debe ser un instructor canino.

Aceptemos que para conseguir ciertas posturas, maneras de moversey reacciones –por caso el andar junto, sentarse, morder o soltar la presa-, o para reprimir actitudes indeseables (romper cosas, escapar de la casa o hacer pis adentro, no acudir a una orden), el reflejo condicionado resulta un sistema infalible e, incluso, parecido al empleado por las madres caninas con sus cachorros; y aún más, las perras –y los machos alfas en las jaurías de salvajes- suelenaplicar castigos tan duros como el peor de los adiestradores, pero:

.Además de reflejo condicionado, proporcionan un modelo vivo –su conducta- y una lógica de la especie. Desde verdades caninas, los progenitores y líderes podrán proceder con la mayor severidad (Inclusive la muerte de los remisos), pero, ¿qué significa sit-quédate, cuidando una pelotita de goma, en la lógica perruna?, nunca suamo –el modelo y líder- se sienta a cuidar nada, excepto el asado, y ese sit-quédate no necesita de enseñanza alguna. O, ¿para qué sirve el junto, si los instintos le recuerdan que alejarse un metro conviene a la seguridad de la jauría? (Dos perros juntos son dos perros que caen en un mismo pozo, o mueren con un solo escopetazo). Y el down, al lado de la presa, desmiente la forma natural: De pie, yjamás visible (Y no convertido en segunda víctima como se le ocurre al adiestrador).

Mediante el reflejo condicionado Pavlov conseguía que los perros babeasen al oír un timbre; mas, como los timbres ni los sonidos se digieren, ni tienen buen gusto, la consecuencia era crear un autómata y, a falta de resortes, un ser estúpido (Baboso, encima).

Las perras no harán oír a sus cachorros ningúntimbre falso. Castigan a los hijos si se alejan de la paridera (o del redil, siendo salvajes), pero no enseñarán contra-Natura.



A partir de la naturaleza humana, de la relación hombre y perro, cabe sublimar, valerse del reflejo condicionado, pero en lo posible, de haber alternativa, se preferirá la educación mediante copia (conducta troquelada, al decir de los etólogos), por imitaciones. Ental sentido, la modalidad de los instructores de POA (Club argentino del Perro Ovejero Alemán) –que consiste en adiestramientos grupales, donde los perros aprenden de otros enseñados mirándoles mientras trabajan- se aproxima a la formación sin traumas e, importantísimo, sin pérdida de carácter y de personalidad.

El problema del referido método es que no siempre el adiestrado lo está acorde elinterés evolutivo de su especie; más de una vez, ni siquiera justificado en reales necesidades humanas, y sí en modas o en el espectáculo con desconocimiento de indiscutibles principios etológicos (Por ejemplo, las obvias consecuencias de que un ejemplar alfa tenga de modelo a especimenes de menor jerarquía cinosocial; o que un beta se comporte, forzoso troquelado mediante, como un alfa).

Ha...
tracking img