Adiestramiento canino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

HISTORIA DEL ADIESTRAMIENTO
CANINO

ASIGNATURA: ADIESTRAMIENTO

CICLO: PRIMER CICLO GRUPO: 1A- II

SEMESTRE ACADEMICO: 2007- II

LIMA, PERU

¿QUE ES ADIESTRAMIENTO?

Una necesidad para todos quienes tienen un perro. Pero también es un arte; una pasión compartida por cientos de personas en el mundo entero.Adiestrar no significa dominar ni maltratar. Adiestrar a tu perro implica comunicarte con él y educarlo para una mejor convivencia

HISTORIA DEL ADIESTRAMIENTO CANINO

TIPOS:

ADIESTRAMIENTO TRADICIONAL:

Se originó en las escuelas caninas de perros de guerra y tuvo un gran éxito para entrenar perros militares para las dos guerras mundiales. Después de la segunda guerra mundial adquiriómuchísima popularidad gracias a las historias de perros heroicos.

Posiblemente el pionero y creador de esta técnica sea el coronel Konrad Most, quien es considerado por muchos como el padre del adiestramiento canino moderno. Sin embargo, fue William R. Koehler quien le dio el mayor impulso a la técnica, mediante su best seller "The Koehler Method of Dog Training" (El método Koehler de adiestramientocanino), publicado por primera vez en 1974.
Esta forma de adiestramiento se desarrolló empíricamente, sin las bases científicas que actualmente rigen el adiestramiento de los animales. Sin embargo, parece ser que en 1910 Konrad Most ya comprendía los principios del condicionamiento operante, que todavía no habían sido publicados, y la técnica puede ser explicada mediante esos mismos principios.Los collares de ahorque, de púas y eléctricos, son herramientas comunes en el adiestramiento tradicional y todas sus variantes. Además, este tipo de adiestramiento suele concentrarse principalmente en ejercicios de obediencia, dando menos importancia a los problemas de conducta.
Los defensores del adiestramiento canino tradicional suelen argumentar que ésta técnica proporciona resultados muyconfiables. También argumentan que usar collares de ahorque o de púas no es dañino para el perro, puesto que los perros tienen una gran resistencia al dolor.
Los detractores del adiestramiento canino tradicional suelen argumentar que tanto la técnica como las herramientas empleadas son crueles y violentas. Además, suelen sacar a relucir el hecho de que esta técnica puede tener efectos colateralesnegativos, como perros que muerden por miedo o daños traqueales por el uso de los collares de ahorque

¿Cómo funciona el adiestramiento canino tradicional ?

En el adiestramiento tradicional predominan los refuerzos negativos y los castigos como medio de enseñanza.
El refuerzo negativo es el proceso por el que se fortalece una conducta debido a que la consecuencia de dicha conducta es ladesaparición o evitación de alguna situación desagradable. Por ejemplo, si empujas los hombros de tu perro hacia abajo, esto causará una sensación desagradable para tu mascota. Por tanto, si dejas de empujar cuando tu perro se echa, él se echará cada vez con más frecuencia para evitar la presión que haces sobre sus hombros. Entonces, estarás utilizando el refuerzo negativo para enseñarle a echarse.
Encambio, un castigo es algo desagradable que ocurre como consecuencia de una determinada conducta, y que hace desaparecer esa conducta en ese momento. Sin embargo, el castigo puede tener consecuencias imprevistas y no necesariamente reduce la frecuencia de esa conducta en el largo plazo.
Un ejemplo de castigo sería si gritas o golpeas a tu perro cuando se sube al sillón. Esto puede hacer que elperro se baje del sillón en ese momento, pero no le enseña que no debe volver a subir. Algunas consecuencias imprevistas de este castigo hipotético podrían ser que tu perro te muerda por pegarle, que se asuste cada vez que te ve o que adquiera fobia a los sillones.
Por tanto, el adiestramiento canino tradicional consiste en forzar físicamente al perro para que realice las conductas deseadas. Para...
tracking img