Adiestramiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
PROGRAMA: CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
SUBPROGRAMA: RELACIONES INDUSTRIALES
NÚCLEO: LUZ - COL.

Técnicas de Capacitación

Integrantes:
Gutiérrez, José
Jazzan, Gineth
Rodriguez, Marian
Salazar, Sharon
Sánchez, Lexander

Cabimas, Marzo Del 2011.
1.
Técnicas DeCapacitación Y Desarrollo De Personal.
Existe una amplia variedad de métodos o técnicas para capacitar al personal que ocupa puestos no ejecutivos. Ninguna técnica es siempre la mejor, el mejor método depende de:
* La efectividad respecto al costo
* El contenido deseado del programa
* La idoneidad de las instalaciones  con que se cuenta
* Las preferencias y la capacidad de laspersonas
* Las preferencias y la capacidad del capacitador
* Los principios de aprendizaje a emplear.

Capacitación en el puesto: En este método la persona aprende una tarea o una destreza mediante su desempeño real. Consiste en asignar a nuevos empleados a los trabajadores o a los supervisores experimentados que se encargan de la capacitación real. Existe varios tipos de capacitación en elpuesto los más conocidos son:

a.    Instrucción directa en el puesto: En la que el trabajador recibe la capacitación en el puesto de parte de un trabajador experimentado o el supervisor mismo. Se busca que los nuevos trabajadores adquieran la experiencia para manejar la maquina o a ejecutar varias tareas observando al supervisor.

b.    Rotación de puesto: Es la cual el empleado pasa de unpuesto a otro en periodos programados para conocer las diferentes actividades que se desarrollan en el proceso general, ya sea productivo o administrativo. Este método es más aplicable para capacitar supervisores y administrativos.
Las principales ventajas de la capacitación en el puesto son:
Relativamente económica, los trabajadores en capacitación aprenden al tiempo que producen, hay unaretroalimentación inmediata y no hay necesidad de instalaciones costosas fuera del trabajo como salones de clases o dispositivos de aprendizaje programado.
Conferencias: Las conferencias o exposiciones constituyen métodos prácticos y fáciles de ejecutar, es una manera rápida y sencilla de proporcionar conocimientos a grupos grandes de personas, se puede acompañar de materiales impresos para facilitar elaprendizaje asimismo se pueden usar proyectores para presentar imágenes, gráficos, fotografías, grabaciones de videos o películas para facilitar el aprendizaje.

Juego de roles: Se utiliza esta técnica en la capacitación para enseñar técnicas de venta, de entrevista, para dirigirse a grupos, resolver conflictos y lograr negociaciones o desempeñar cargos de más responsabilidad como jefes osupervisores. Consiste en hacer que los profesionales desarrollen roles de acuerdo al cargo o tareas que desempeñaran.

Técnicas audiovisuales: La presentación de información a los empleados mediante técnicas audiovisuales como películas, circuito cerrado de televisión, cintas de audio o de video puede resultar eficaz, en la actualidad estas técnicas se utilizan con mucha frecuencia. Los audiovisualesson más costosos que las conferencias convencionales.

Aprendizaje programado: Es un método sistemático para enseñar habilidades para el puesto, consiste en presentar un conjunto de preguntas o hechos para que el alumno responda luego revisa y compara con las respuestas y retoma a aquellas en las que se ha equivocado, hasta responder correctamente todas.
Este método es efectivo porque permiteal empleado una retroalimentación inmediata sobre la precisión de sus respuestas y sobre el aprendizaje  que va logrando. Su ventaja principal es que  reduce el tiempo de capacitación considerablemente y permite que las personas en capacitación aprendan a su propio ritmo, proporciona retroalimentación inmediata y reduce el riesgo de errores.
Simulaciones: Es una técnica en la que los empleados...
tracking img