adios a las 5 estrellas

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013

UNIVERSIDAD DE LIMA PERÍODO ACADÉMICO 2013-2
ESCUELA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
CURSO: GERENCIA ESTRATÉGICA

PROFESORES:
CARLOS DOMÍNGUEZ SCHOLZ
ARTURO LÓPEZ BITTRICH (Coordinador)
ALFONSO VÁSQUEZ OSORIO



El siguiente caso ha sido reproducidopara la aplicación exclusiva de la presente práctica en concordancia con lo dispuesto por la legislación sobre los derechos de autor: Dec. Leg. 822

Nota: Es probable que parte de la información expuesta en este caso haya cambiado, dado el tiempo transcurrido desde su publicación. Sin embargo, con la finalidad de aplicar y evaluar la asimilación de los diversos temas del curso, Usted deberárealizar el análisis de las preguntas tomando en cuenta la información expuesta a continuación.


Adiós a las cinco estrellas

La cadena global de hoteles Starwood amplía su estrategia en América Latina: rompe su dependencia en la marca Sheraton y lanza una serie de conceptos cool para el segmento de lujo.
Por: Felipe Aldunate
Fuente: Revista Américaeconomía, 24.04.11

Para el holandésFrits van Paasschen, las estrellas ya no tienen mucho sentido. Cuando era un alto ejecutivo de la firma deportiva Nike y le tocaba viajar por el mundo, las cinco estrellas que tenían los hoteles que le asignaban no le decían mucho. “Sabía que podían ser lindos, pero nada más”, recuerda. Hoy, instalado como el CEO y Presidente de Starwood Hotels & Resorts, la mayor operadora de hoteles de lujo delplaneta, cree que el sistema servía para un mundo en que los segmentos de los viajeros estaban definidos por los niveles de ingresos. “Hoy hay entre 2.000 millones y 3.000 millones de personas que están pasando de una economía de subsistencia a tener cierta prosperidad en una sola generación: eso lo cambia todo”, dice.

El nuevo mundo que describe el ejecutivo holandés ha diversificadogeográficamente sus fuentes de crecimiento. La revolución de las tecnologías ha cambiado la forma en que se relacionan las personas, y las preocupaciones ambientales han cambiado totalmente la forma en que éstas valoran a las compañías.

“Estos factores están revolucionando la industria hotelera global”, dice. “Hoy tenemos nuevas generaciones de viajeros que tienen expectativas muy distintas”.

Larespuesta de Starwood a estos cambios ha generado atención en el mercado. Comenzó vendiendo muchos de sus hoteles con el objetivo de enfocarse simplemente en la administración de estos. Le siguió la creación de nuevas marcas como W, Aloft y Element, que han implicado pequeñas revoluciones de marketing entre distintos nichos de viajeros. Y la alta dirección se ha enfocado a los mercados emergentescon el objetivo de estar donde las economías crecen y mantener al alza los ingresos, que en 2010 llegaron a US$ 5.000 millones y US$ 477 millones en utilidades. Hoy Starwood tiene cerca de 1.000 hoteles distribuidos en 100 países.

Ésta es la razón que lo trae a América Latina. “El crecimiento global ocurre hoy de manera muy dispersa, y América Latina es una de las regiones donde se presentanmuchas oportunidades”, dice el holandés, mientras visitaba el Hotel W de Santiago como parte de un tour para preparar una nueva estrategia de crecimiento en la región.

“En América Latina, Starwood había apostado principalmente por la marca Sheraton, la cual es reconocida y respetada, pero es casi de otra época”, dice el CEO de una de las mayores operadoras turísticas de América Latina, quienprefiere no dar su nombre, por la relación comercial que tiene con la cadena de origen estadounidense. De hecho, de los 62 hoteles que Starwood opera en América Latina, 28 son Sheraton y 12 son Four Points by Sheraton. No obstante, de los 15 proyectos hoteleros que incluye la cartera de Starwood para la región en los próximos cuatro años, sólo uno de ellos es Sheraton. El resto son Westin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nosa 5 Estrellas
  • hoteles 5 estrellas
  • Hoteles 5 Estrellas
  • hoteles lima 5 estrellas
  • Organigrama De Un Hotel 5 Estrellas
  • Mejor Celular 5 Estrellas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • Normas Nosa 5 Estrellas
  • hoteles 5 estrellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS