aditoria

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
LA PROFESIÓN DE AUDITOR

1.1 NATURALEZA DE LA AUDITORIA
La auditoría es el proceso de evaluar evidencias y es realizado por una persona independiente con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. Su propósito es añadir cierto grado de validación al objeto en medición. La auditoría escomo un examen sistemático de los estados financieros, registros y transacciones relacionados para determinar su enlace a los principios de contabilidad.
Una auditoria de estas manifestaciones es un esfuerzo para determinar si los estados financieros están adecuadamente presentados en las fechas y periodos indicados. En cualquier presentación de información financiera interna o externa y en laejecución de las actividades de control interno, las personas pueden ser culpables de ignorancia, influencias personales, interés propio, negligencia o incluso de deshonestidad el principal objetivo de una auditoria es eliminar estas cinco causas de distorsión de los hechos.
1.2 OBJETIVOS DE LA AUDITORIA
El objetivo principal de la auditoria es apoyar a los miembros de la empresa en el desempeñode sus actividades. Por eso la auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesorías e información sobre las actividades realizadas. El objetivo de una auditoría es evaluar el riesgo de errores significativos en los estados financieros. Los errores importantes pueden provenir de deficiencias en los controles internos y de gestión de las afirmaciones inexactas. Por lo tanto,la prueba de la validez de las diversas afirmaciones implícitas de gestión es un objetivo clave de un audito.
• Descubrir fraudes.
• Descubrir errores de principio.
• Descubrir errores técnicos.
1.3 DISTINCION ENTRE AUDITORIA Y CONTABILIDAD
Una diferencia importante es que la auditoria comprueba el proceso de contabilidad para determinar su validez y razonabilidad y si estas se analizan deacuerdo a las normas de contabilidad. Otra diferencia es que la contabilidad es copilada por los elementos de la empresa mientras que la auditoria se realiza por un auditor que no tiene vínculo con la empresa.
La auditoría está orientada a presentar un juicio completo de la empresa, lo que abarca, además del aspecto contable y financiero, la forma de dirigir la empresa, la capacidad para crear ylanzar nuevos productos así como la implantación de nuevos mercados.
1.4 TIPOS DE AUDITORIA
Auditoría financiera: es el examen que realiza el auditor para ofrecer alto nivel de seguridad de que los datos financieros se ajusten a las normas de contabilidad. Los estados financieros no son confiables si son preparados por la gerencia de la empresa y los usuarios no tendrían confianza en lapreparación de estos estados.
La auditoría de los estados financieros es un servicio profesional por medio de un contador público que evalúa las informaciones financieras preparadas por sus clientes a la luz de los principios contabilidad aplicable a la misma, y se culmina con la emisión de un reporte en el cual se expresa su opinión acerca del cumplimiento de la información financiera que se evalúancon los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Auditoria operacional: es el análisis de los departamentos de la empresa para medir la eficiencia de sus operaciones. Su objetivo es identificar las áreas de reducción de los costos y mejorar los métodos operativos e incrementar la rentabilidad con fines constructivo y de apoyo a las necesidades examinadas si se ha realizado algunadeficiencia importante de políticas, de procedimiento y prácticas contables defectuosas.
Evalúa los controles operativos de la empresa y sus actividades como son las compras, procedimientos de datos, servicios de oficina, publicidad etc.
Auditoria de cumplimiento: La auditoría de cumplimiento consiste en la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditoria
  • aditoria
  • Esayo De De Aditoria
  • Aditoria De Gestion
  • Analisis de aditoria
  • Aditoria
  • Aditoria
  • Aditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS