Adjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIO SEMÁNTICO
EL ADJETIVO
El adjetivo o nombre adjetivo (del latín adjectīvus, "que se agrega") es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo(libro) y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.
CLASES DE ADJETIVOS

MI BRAVO
ESE CALLEJERO
ALGUN GRANDEBONITO
CUATRO

DETERMINATIVOS CALIFICATIVOS
Como podrás apreciar, hay dos grupos de adjetivos. El primero precisa o determina la significación del sustantivo, mientras que el segundo expresa cualidades que lo caracterizan o distinguen. Veamos cada grupo por separado:
1) ADJETIVO CALIFICATIVO.-Es la palabra que acompaña al sustantivo y le añade algunacualidad que lo hace distinto a los demás. Puede ir antes o después del sustantivo. Las posibilidades de calificar son infinitas.
Javier ha comprado un coche deportivo
Sust. Adjetivo
Frondosa vegetación local amplio
Adj. Sust. Sust. Adj.

Los adjetivos calificativos se clasifican en:
a) LOS EPÍTETOS.- Indicancualidades inherentes, propias de los seres a los que se refieren. El epíteto se antepone al sustantivo. Ejem.
La roja sangre la blanca nieve;
adj. Sust adj. sust.

el verde pasto el fresco viento
adj. Sust adj. sust.

b) LA APO/COPE.- Es la pérdida de una o más letras al final de una palabra. Algunos adjetivos de apocopan, cuando antecedenal sustantivo. Ejem.

Estudiante bueno – buen estudiante;

paseo malo – mal paseo;

emoción grande – gran emoción.

GRADOS DEL ADJETIVO
Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo. Ejem
Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.
a) GRADO POSITIVO.- Unadjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.
Vicente es ágil y Pedro está fuerte.
b) GRADO COMPARATIVO.- Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.
Vicente es menos ágil que Carlos.
Si la cualidad de un término es inferior a ladel otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.
Pedro es menos alto que Juan.
Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.
Pedro es tan alto como Juan.
Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo desuperioridad, mediante las palabras más... que.
Pedro es más alto que Juan.
c) GRADO SUPERLATIVO.- Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.
Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.
Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.
Siutilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.
Pedro es el más rápido del equipo.

2) LOS DETERMINATIVOS.- Estos adjetivos precisan, limitan y determinan la significación del sustantivo, agregando la idea de lugar, posesión, cantidad o número. De acuerdo a ello se subdividen en:...
tracking img