Work

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de texto
En la obra el rey se muere se nos presenta el teatro del absurdo, mediante el cual él autor nos da a conocer " De un texto burlesco, un juego dramático, Y de un texto dramático un juego burlesco". Más allá de la mera ridiculización de situaciones banales, el autor dibuja de modo tangible la soledad de los humanos y la insignificancia de la adoración a ídolos vacíos, entre otrostemas.
El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. Pero existe una diferencia clave entre los dos. Para el existencialista el hombre vive y se hace consciente de existir. Esto es lo que decide sus actos, y se ve en la historia del rey Berenguer y es en dicha cuenta regresiva donde efectúa la confirmación de cada uno de sus actos por la validezde su autoridad y la evidencia de que en su reino se cometieron horribles injusticias y atrocidades en manos de su círculo servil y protector.
En esta cuenta regresiva donde donde podemos ver la poca obediencia que existe actualmente hacia él, la escasa validez de sus mandatos, todo el poder que poseía y el mal manejo que ha hecho del mismo:
MARGARITA: (Al rey) ¿necesitas otras pruebas?
ELREY: Ordeno que del piso del salón broten árboles. (Pausa). Ordeno que el techo desaparezca. (Pausa). Ordeno que se oigan los clarines. Ordeno que suene las campanas. Ordeno que se disparen en mi honor ciento veintiún cañonazos. (Presta oído.) ¡Nada!..... ¡Ah, sí! Oigo algo.
EL MÉDICO: No es mas que el zumbar de nuestros oídos, Majestad.
Este hombre contemporáneo se muere y es en dicha cuentaregresiva donde se da cuenta de la fragilidad de la vida, de que no es invencible, que lo que fue, nunca será, donde se enfrenta a la inevitabilidad de la muerte, al miedo a ser olvidado, a su inevitable deterioro físico, al convencimiento que después no hay nada:
EL REY: Todo se ha deteriorado porque no puse en ello toda mi voluntad. Simple negligencia. Todo se rehará. Se renovará todo. Ya verán loque soy capaz de hacer. ¡Guardia, muévete, acércate!
En la obra se trata de ridiculizar la existencia humana , el por que la muerte del rey es tomada de una manera mas cómica .
Durante toda la obra, el rey le tiene miedo a la muerte, no quiere morir, ya que era avaro, muy soberbio, y sobretodo egocéntrico. Este quería quedarse en su reino para siempre; quería tener el la capacidad de decidir elmomento de su muerte .como se ve reflejado en la obra “El Rey:… moriré , si moriré , dentro de cuarenta años, dentro de cincuenta años, dentro de trescientos años. Mas tarde cuando quiera. Cuando lo decida. …”
Tenía dos esposas, María la cual lo amaba y le transmitía positividad, y Margarita la cual lo único que hacia era transmitirle plena negatividad cuando controlaba las horas de vida que lequedaban a su esposo , decirle al rey que ya estaba muriéndose y no necesitaba seguir vivo para sufrir.
La ridiculización de esta obra hace que la continuidad de esta sea de un mayor grado de entendimiento, en un mundo impredecible, donde las personas no son capaces de comunicarse entre ellas generando una incoherencia entre el dialogo de un personaje y otro como lo vemos a continuación:
ELMÉDICO: Majestad, hace decenas de años, o si se quiere, hace tres días, vuestro
Imperio estaba floreciente. En tres días, habéis perdido, las habéis vuelto a perder. Después, se han podrido las cosechas y el desierto ha invadido nuestro continente. La vegetación ha ido a reverdecer los países vecinos que eran desiertos hasta el jueves pasado. Los cohetes que queréis enviar no suben, o mejor dicho, sedesenganchan, vuelven a caer con un ruido mojado.
EL REY: Accidente técnico.
En este fragmento el rey llama "accidente técnico" a los hechos que segun el médico son los causantes de su fracaso.

De esta manera, el dilema sin solución al que está enfrentado Berenguer en sus últimos días de vida es que advierte el sin sentido de la misma. Si su existencia nace de la nada, agonizar es un...
tracking img