Adm pub

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de una organización a fin de alcanzar la misión de la misma. Dentro de las diferentes clasificaciones de la administración nos encontramos con la Administración Pública y la Administración Privada. Ambas poseen una serie de características que las diferencian puesto que obedecen aintereses distintos, pero a su vez también posee algunas que las hacen similares.
La administración pública cumple un papel de suma importancia para la sociedad, puesto que es quien les garantiza la satisfacción de las demandas y necesidades principales y a la vez permite al Estado el logro de su programa político.
La administración pública como la conocemos actualmente tiene su origen enel enfoque que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que quedó de algunos procedimientos utilizados en épocas antiguas como lo fue la organización funcional de los poderes del Estado.
En América Latina la administración pública ha sido víctima del proceso de globalización y la implantación de modelos neoliberales, puesto que ha generado inestabilidadinstitucional en la estructura y funciones del estado, lo que se evidencia en cierto burocratismo, corrupción e ineficiencia de los organismos públicos, sin embargo actualmente en muchos Estados latinoamericanos se están implementando sistemas de gestión pública que buscan erradicar los problemas del pasado y crear instituciones más eficientes y eficaces, que permitan una mayor satisfacción de las necesidadesde la población.
Particularmente en Venezuela el sector público ha sufrido una serie de transformaciones administrativas, introduciendo mejoras en cuanto a normativas, organización, disposiciones y procedimientos. Dentro de estas transformaciones encontramos la Ley de la Administración Pública del 31 de julio de 2008, cuya finalidad es establecer los principios que rigen la organización yel funcionamiento de la Administración Pública en Venezuela.
Este trabajo es una investigación acerca de la Administración pública, su evolución, importancia y las semejanzas y diferencias con respecto a la administración privada.

Administración Pública
Se refiere a una organización, provista de medios económicos y materiales públicos que pone en práctica las decisiones tomadas porel gobierno, es decir el conjunto de procesos y actividades administrativas del sector público. Se compone de todo lo que la hace efectiva como los funcionarios y edificios públicos entre otros.

Administración Privada
La administración privada es aquella que es desempeñada por quienes se ocupan de las personas y del patrimonio de los particulares.
La administración privada serefiere estrictamente a la dirección y constituye una función interior dentro de la empresa, no una actividad externa hacia la colectividad o el mercado.

Características de la administración pública
• Cumple una función social al anteponer el interés colectivo contra el beneficio de unos pocos.
• Son empresas del pueblo.
• Producen según las necesidades de la colectividad y no segúnlos intereses de los directivos.
• Mantienen fuentes de empleo.
• Intervienen en áreas en donde el capital privado no muestra interés.
• Evitan que la producción de bienes y servicios básicos y estratégicos esté controlada por extranjeros.
• Activan el proceso económico del país y aumentan la inversión.
• Sus planes de producción obedecen a intereses que están directamenteligados con las metas nacionales.

Características de la administración privada
• Libertad de acción de los empresarios en cuanto a los métodos productivos, aunque sometido a ciertas limitaciones referentes a la naturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios etc.
• Los bienes y servicios que produce están destinados a un mercado.
• Las relaciones de la...
tracking img