Adm publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA: PRESUPUESTO

ESQUEMA
1. DEFINICION DE PRESUPUESTO
2. PARTES INTEGRANTEGRANTES DEL PRESUPUESTO
3. CONTENIDO DEL PRESUPUESTO
4. TIPOS DE PRESUPUESTO
5.1 PRESUPUESTOS PUBLICOS DE INGRESOS
5.2 PRESUPUESTOS PUBLICOS DE GASTOS
5. PRINCIPIO DE EQUILIBRIO
6. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO Y SUS ATRIBUCIONES
7. DELREGIMEN PRESUPUESTARIO DE LA REPUBLICA Y DE SUS ENTES DESCENTRALIZADOS FUNCIONALMENTE SIN FINES EMPRESARIALES
8.3 ENTES Y ORGANOS
8.4 MARCO PLURIANUAL DEL PRESUPUESTO
8. ESTRUCTURA DE LA LEY DEL PRESUPUESTO
9. FASES O CICLO DEL PRESUPUESTO
10.5 FORMULACION
10.6 APROBACION
10.7 EJECUCION
10.8 LIQUIDACION
10.9 EVALUACION

INTRODUCCION

Elpresente trabajo consiste en definir y explicar claramente los principios y normas básicas que regirán el proceso presupuestario de los organismos del sector público, trabajo basado en la ley orgánica de administración financiera del sector publico y la ley orgánica de régimen presupuestario. También se conocerán otros puntos muy importantes de estas leyes para tener un buen desarrollo del tema atratar

1. DEFINICION DE PRESUPUESTOS
Según Jorge Burbano(1993) el presupuesto es la estimación programada sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone a alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con laadopción de las estrategias necesarias para lograrlos

2. PARTES QUE INTEGRAN EL PRESUPUESTO
El sistema presupuestario está integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de los entes y órganos del sector público. (Articulo 8. Ley orgánica de la administración financiera del sector publico)

3. CONTENIDO DEL PRESUPUESTOContenido por presupuestos públicos que expresan los planes nacionales regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación aprobadas por la
Asamblea Nacional, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucionaldel país; y se ajustarán a las reglas de disciplina fiscal contempladas en esta Ley y en la Ley del marco plurianual del presupuesto. (Articulo 7 Ley orgánica de la administración financiera del sector público)

El Ejecutivo Nacional podrá establecer limitaciones y normas de control al uso de los créditos presupuestarios de los organismos (la República, los estados. El Distrito Metropolitanode Caracas, los distritos, Los municipios, los institutos autónomos, las personas jurídicas estatales de derecho público, las sociedades mercantiles, las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos) adicionales a las establecidas en esta Ley. Tales limitaciones y normas no se aplicarán a los presupuestos del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de losEstados y de los Municipios. La misma excepción se aplicará a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público y al Consejo Supremo Electoral. (Articulo 11 Ley orgánica de la administración financiera del sector público)

Los presupuestos públicos comprenderán todos los ingresos y todos los gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí, para elcorrespondiente ejercicio económico financiero.(articulo 12 Ley orgánica de la administración financiera del sector público)

En los presupuestos se indicarán las unidades administrativas que tengan a su cargo la producción de bienes y servicios prevista.(articulo 17 Ley orgánica de la administración financiera del sector público)

Cuando en los presupuestos se incluyan créditos para obras,...
tracking img