Adminiatración, Selección y Reclutamiento

Páginas: 23 (5535 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
I. Introducción.
La selección del personal en la administración de una empresa está referida básicamente a la obtención de los recursos humanos. Como en todo proyecto, es difícil encontrar el personal que cumpla con todos los requerimientos necesarios y es por esta razón que el equipo de trabajo debe seleccionar adecuadamente el recurso ya que de aquí depende la calidad y el buen desarrollo delproyecto.
La selección de personal es sin duda uno de los problemas más significativos que afrontan en la actualidad las organizaciones. Esto debido a que el recurso humano de una empresa está directamente relacionado con la productividad o improductividad de la misma. A causa del desborde de la tasa de desempleo que afecta al país, el número de aspirantes a cada vacante ha aumentado en formaconsiderable y por lo tanto el trabajo de los seleccionadores de personal se hace cada día más valioso y exigente (Artículo Anónimo de gestiópolis.com, 2002).
La selección de personal debe realizarse mediante un estudio anterior del cargo que se desea sea ocupado, se debe delimitar la objetividad del trabajo y las características que debe satisfacer el individuo que vaya a realizarlo.
II.Reclutamiento y selección de personal.
El reclutamiento.
El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización.
Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.
Es importante señalar quelos planes de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación deben reflejar como meta el promover y seleccionar a los colaboradores de la empresa lo cual incluye la elaboración de política de la empresa, los planes de los recursos humanos y la práctica de reclutamiento.

Fuentes de reclutamiento.
Son los recursos humanos sobre los que la empresa focalizará las técnicas de reclutamiento.Pueden ser:
* Internas: La empresa intenta cubrir la vacante con personal de la propia
empresa.
* Transferencias (movimiento horizontal).
* Promociones (movimiento vertical).
* Transferencias con promociones.
* Programas de Desarrollo.

* Externas: La empresa recluta candidatos externos, no pertenecientes a la empresa.
* Base de datos de la empresa, presentacionesespontáneas.
* Contactos personales, recomendaciones de empleados.
* Instituciones educativas (escuelas, universidades).
* Organizaciones profesionales.
* Consultoría / Hunting.
* Anuncios o avisos a través de los medios.
* Sindicatos.
* Internet.
La selección.
Es un proceso técnico que permite “elegir” de un conjunto de postulantes, al futuro colaborador más “Idóneo”,para un puesto o cargo determinado; a este proceso también se le conoce como concurso, porque participan las personas, sometiéndose a una serie de pruebas establecidas por una comisión o jurado de concurso.
El proceso de selección de personal comprende el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a la comprobación de los conocimientos y experiencias de los postulantes, así como la valoraciónde sus habilidades, potencialidades y características de su personalidad, mediante la aplicación de pruebas psicotécnicas elegidas para tal fin.
La finalidad de este proceso, es cubrir puestos de trabajo y/o cargos de acuerdo a las especificaciones y necesidades, establecidas en el cuadro de requerimiento de personal.
La selección busca solucionar dos problemas fundamentales:
* Eficienciadel individuo en el cargo.
* Adecuación del individuo al cargo.
Es necesario la selección para poder determinar de forma adecuada entre una enorme gama de diferencias individuales, tanto físicas (estatura, peso, sexo, fuerza, agudeza visual y auditiva, resistencia a la fatiga, etc.) como de comportamiento y de allí determinar aquella que puede ocupar mejor la posición vacante.
Determinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y selección
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Seleccion
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS