Reclutamiento y Selección

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Alumno: Francisco Bravo Guerrero
Materia: Gestión del Talento Humano
Profesor: Antonio Castañeda
Título del Ensayo: Estrategias Tradicionales y Nuevas de Reclutamiento y Selección
Junio 2014

Introducción
El tema que se expone en el presente ensayo surge de la necesidad de entender las diferencias entre los nuevos y los tradicionales métodos de consecución de recursos humanos. Tomando encuenta si las nuevas tendencias del mercado y la tecnología han impactado o no en dichos procesos.
Indiscutiblemente que las expectativas y necesidades de las empresas van cambiando derivado de la creciente competencia y el incremento de la diversidad de la fuerza laboral, por lo que, para el que escribe, esto representa un desafío para los departamentos de recursos humanos de las organizaciones,pues ya no solo se trata de encontrar nuevos métodos de atraer talento a las organizaciones sino a demás filtrar con asertividad considerando las necesidades de las empresas y los motivadores de las nuevas generaciones.

Investigación

Hoy en día se sabe que después del Activo Circulante, el éxito de las organizaciones depende en gran medida de una buena elección del capital humano, quecontribuye al buen funcionamiento y desarrollo de las tareas y procesos de la empresa. Si partimos de que una empresa no existiría sin personal y que la productividad de la misma depende del personal con que cuenta, descubrimos la importancia del proceso de reclutamiento y selección y la necesidad de hacerlo lo más eficiente posible.
Chiavenato (2009) en sus capitulos Reclutamiento y Selecciónmenciona que el reclutamiento es un conjunto de procedimientos y técnicas orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. En esencia, es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Por otro lado la selección de personal forma partedel proceso de provisión de personal, y viene luego del reclutamiento. Éste y la selección de personal son dos partes del mismo proceso: consecución de recursos humanos para la organización. El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada, de atención, de incremento en la entrada; por tanto es una actividad positiva y de invitación, La selección es una actividad de comparación oconfrontación, de elección, de opción, y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y, por consiguiente, restrictiva.
Al reclutamiento corresponde atraer de forma selectiva, mediante varias técnicas de comunicación, candidatos que cumplan los requisitos mínimos que el cargo exige. La tarea básica de la selección es escoger de entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayorescapacidades de adaptarse al cargo ofrecido y desempeñarlo bien.
Ahora bien, existen distintas prácticas y herramientas disponibles para el reclutamiento y selección de personaly su adecuado uso de acuerdo con los objetivos y estrategias de la empresa facilitará la dotación de un buen equipo humano y estos son Interno y Externo.
La utilización de una u otra fuente de reclutamiento está relacionada con: a)el grado en que las habilidades se adquieren dentro de la organización o en el mercado de trabajo, y b) la estrategia de negocios de la compañía de acuerdo a Miles y Snow (1984) Las estrategias defensoras corresponden al reclutamiento interno y las estrategias prospectoras al reclutamiento externo.
Es importante mencionar que los métodos de reclutamiento y selección de personal van a depender dela naturaleza de la contratación, ya que no todas pueden ser estratégicos o tradicionales, es decir, el enfoque sobre una vacante operativa va a tender a ser más sobre métodos tradicionales y competencias funcionales mientras que una vacante ejecutiva deberá abordar competencias estratégicas y bajo una perspectiva de largo plazo.
Por ejemplo las características de los métodos tradicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y selección
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Seleccion
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y seleccion
  • Seleccion Y Reclutamiento
  • Reclutamiento Y Seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS