Administaci.on financiera la favorita 2004-2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

INFORMACION GENERAL

RAZON SOCIAL: CORPORACION LA FAVORITA
DIRECCION- UBICACIÓN: Matriz Quito

REPRESENTANTE LEGAL y PRINCIPALES EJECUTIVOS:

❖ WRIGHT DURAN BALLEN SIDNEY
Presidente

❖ WRIGHT DURAN BALLEN RONALDO
Presidente Ejecutivo

❖ DONOSO GARCIA FRANCISCO
Vicepresidente Ejecutivo

❖ LEIVA ALMEIDA JAIMEVicepresidente Financiero

❖ MEDINA VALLAZZA PATRICIA
Vicepresidente Recursos Humanos

❖ PEÑAHERRERA WRIGTH ALFREDO
Procurador

❖ SAENS MIÑO FERNANDO
Vicepresidente Operaciones

❖ WRIGHT FERRI ANDREW
Vicepresidente Comercial

VISIÓN

"Ser la cadena comercial más eficiente y rentable de América ofreciendo la mejor atención al cliente."MISIÓN

Mejorar la calidad y reducir el costo de la vida de nuestros clientes, colaboradores - asociados, proveedores, accionistas y la comunidad en general, a través de la provisión de productos y servicios de óptima calidad, de la manera más eficiente y con la mejor atención al público.

HISTORIA

Lo que hoy conocemos como Supermercados La Favorita se inició en 1934 como una pequeñadistribuidora de abarrotes en la plaza de San Francisco en la ciudad de Quito. Empezó a crecer, en 1952 alquilaron un local en la calle Sucre entre García Moreno y Venezuela " Así nació la Bodega La Favorita, empresa típicamente familiar y, ya para ese entonces prometedora".
Se constituye como compañía anónima en 1957, como Distribuidora la Favorita, en 1971 se inicia el primer centro comercial delEcuador en la Plaza de Iñaquito, el cual albergó desde el principio un lugar para La Favorita. y es hasta 1976 cuando se registra en la Bolsa de Valores de Guayaquil. “El objeto social de esta es la venta de productos de consumo masivo al detalle mediante el sistema de supermercados”. Es considerada como una de las compañías de auto servicio más importante del Ecuador.
En 1979 se inauguraron elsupermercado La Favorita en el nuevo centro comercial Policentro, primer supermercado de la empresa en la ciudad de Guayaquil. Con el nacimiento de este local surge también un nuevo nombre para los supermercados: SUPERMAXI - LA FAVORITA.
Para el año 2001 la empresa tiene ya una presencia nacional en las principales ciudades a través de Supermaxi, Juguetón, Tventas, Sukasa, y dependencias anexas aestas como: Salón de Navidad y Flores y Radio Shack.

Pero sin duda el acontecimiento empresarial de la época es el nacimiento del primer hipermercado del país, en 1997, conocido como Megamaxi, en el interior del Mall del Sol de Guayaquil.
El presidente ejecutivo es el señor Thomas Wright y cuyos representantes legales son el señor Ronald Wright y el economista Eduardo Donoso y cuyas oficinasprincipales están en Quito.
La Favorita ha mantenido una estructura de activos preferentemente líquidos. Los activos corrientes representan el mayor porcentaje del total de activos (52% en diciembre del 99), este hecho es consistente con la naturaleza del negocio, siendo el inventario y las cuentas por cobrar los principales rubros. En los últimos años se observa un incremento en la inversión enactivos fijos, inversiones permanentes y otros, sin que esto implique mayores cambios en la estructura.

La estructura de financiamiento tiene como fuente principal de obtención de recursos a los accionistas y en segunda instancia los créditos a corto plazo. La proporción Patrimonio / Total de activos se ha mantenido en niveles similares, siendo en 1999 del 73 %. Los principales rubros son elcapital social y las reservas, que representan el 60 % del total.
Durante el periodo 95 - 99 el crecimiento nominal de las ventas han sido del 159 % y el real alrededor del 49 %. De los ingresos totales, los costos de ventas mantienen una estructura constantes del 53 %, los gastos administrativos del 11 % y en la utilidad neta se manejan márgenes en el rango del 7 % - 8 %.

Supermaxi ha...
tracking img