La super fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9178 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidado: la física puede expandir su mente

[pic]

En la entrada del departamento de Física de una famosa universidad inglesa había un letrero que advertía como el título de este artículo

Este compendio y adaptación del libro “Superfuerza” del norteamericano Paul Davies (Biblioteca Científica Salvat; 1985) muestra el marco referencial complejo en el cual se genera la electrónica,describiendo las conexiones de la física con la cosmología.

Todas las cosas, por un poder inmortal
Cerca o lejos
Ocultamente están unidas entre sí
De tal modo que no puedes agitar una flor
Sin trastornar una estrella.

Francis Thompson (1859-1907)

LA CREACIÓN YLA BÚSQUEDA DE LA SUPERFUERZA

A todos nos gustan las historias de aventuras. Una de las más fascinantes aventuras de todos los tiempos está ocurriendo ahora, en el insustancial mundo de la física fundamental. Los personajes de la historia son científicos, y lo que buscan es un tesoro de inimaginable valor... nada menos que la clave del Universo.

Espectaculares desarrollos surgen directamentede varios avances importantes efectuados en física fundamental durante la última década, especialmente en el área conocida como física de las partículas de alta energía. En el frente experimental, importantes descubrimientos nos revelan por primera vez profundas relaciones entre las partículas subnucleares y las fuerzas que yacen ocultas dentro de la materia. Pero los avances en la comprensiónteórica son, por así decir, aún más espectaculares. Dos nuevos esquemas conceptuales se están abriendo paso, uno de ellos bajo el nombre de "teorías del centro unificado" (TCU), y el otro bajo el de "supersimetría". Las dos líneas de investigación apuntan hacia una idea apremiante, la de que toda la naturaleza está en último término controlada por la acción de una única superfuerza.

Toda cienciaes esencialmente una búsqueda de unidad. El científico, relacionando distintos fenómenos en una teoría o descripción común, unifica parte de nuestro confuso y complejo mundo. Lo que hace tan excitantes los recientes descubrimientos es que, en teoría, todos los fenómenos naturales pueden ser ahora abarcados por un solo esquema descriptivo.

La búsqueda de una superfuerza puede ser rastreada hastalos primeros trabajos de Einstein y otros, que intentaron construir una teoría del campo unificado. Un siglo antes, Faraday y Maxwell habían mostrado que la electricidad y el magnetismo son fuerzas tan íntimamente relacionadas entre sí que pueden ser descritas por un campo electromagnético unificado. El éxito de esta descripción puede medirse por el tremendo impacto que la radio y la electrónica-que derivan del concepto de campo electromagnético- han tenido en nuestra sociedad. Siempre ha habido una gran motivación para extender el proceso unificador y fundir el campo electromagnético con otros campos de fuerza, como la gravedad. ¡Quién sabe qué extraordinarios resultados puede traer esta unificación!

El siguiente paso, sin embargo, resultó no ser tan fácil. La búsqueda de Einstein deuna teoría unificada de los campos electromagnético y gravitatorio fue en vano, y sólo hacia finales de los años 60 se avanzó un tanto en el camino de la unificación al demostrarse que el electromagnetismo puede ser combinado matemáticamente con una de las fuerzas nucleares (conocida por los físicos como fuerza débil). La nueva teoría dio lugar a predicciones comprobables, entre las cuales la másespectacular fue la existencia de un nuevo tipo de luz, compuesta no por fotones ordinarios, sino por unas misteriosas partículas Z. En 1983, en una serie de experimentos de colisión a altas energías en un acelerador de partículas subatómicas cerca de Ginebra, las partículas Z fueron finalmente producidas y la teoría unificada fue confirmada triunfalmente.

Por aquel entonces, los teóricos...
tracking img