Administración internacional: la respuesta a un ambiente global

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Administración Internacional: La respuesta a un Ambiente Global

Introducción

Consumidores de todo el mundo beben Coca-Cola y Pepsi, comen en McDonald’s y en Pizza Hut, ven películas producidas en México, Inglaterra, Francia, Australia y China, además de sintonizar CNN y MTC en sus televisores Toshiba y Sony. Quizá le asombre enterarse de que la empresa japonesa Komatsu vendeexcavadoras a China que han sido fabricadas en Peoria, Illinois. La probabilidad de que los productos que hoy consuma estén hechos en China, Corea o Alemania es tanta como la de que hayan sido fabricados en Estados Unidos.
Por otra parte, los consumidores de otros países compran aparatos eléctricos, ropa, música rock, cosméticos y productos de belleza fabricados en Occidente, así como computadoras,robots y maquinaria pesada. Muchas compañías estadounidenses están descubriendo que los mercados internacionales ofrecen grandes oportunidades para crecer. El acceso a tales mercados propicia la innovación y, como intensifica la competencia, lleva a las empresas a fabricar mejores productos a precio mas bajo. Hoy en día, los 6700 millones de habitantes de la Tierra representan un mercado inmenso.En este capitulo, analizaremos los negocios en el contexto de los interesantes mercados globales.
Primero, hablaremos de los negocios internacionales, lo que incluye las barreras y los promotores del comercio que cruza las fronteras de las naciones. A continuación, analizaremos la medida en que las organizaciones participan en los negocios internacionales. Por ultimo, plantearemos de manerabreve algunas estrategias para el comercio internacional.

El papel de los negocios internacionales

El termino negocios internacionales alude al hecho de comprar, vender e intercambiar bienes y servicios fuera de las fronteras nacionales. Gracias a la nueva tecnología y a que han ido desapareciendo las barreras políticas, cada vez existen más compañías que, además de vender susproductos en el país, los exportan. Asimismo, en la medida en que las diferencias entre países disminuyan, la tendencia hacia la globalización ira adquiriendo relevancia. Internet brinda a muchas empresas un acceso más fácil a los mercados globales que el ingreso con establecimientos materiales. La mayor parte de la población del mundo y dos terceras partes del poder adquisitivo total se hallan fuera deEstados Unidos.
Cuando McDonald’s vende una Big Mac en Moscu, cuando Sony expende un aparato estereofónico en Detroit o cuando una pequeña compañía suiza vende un cargamento de aparatos ortopédicos a un hospital que esta en Monterrey, México, sus ventas afectan las economías de los países involucrados. El mercado estadounidense, con sus 300 millones de consumidores, solo representa una fracciónminima de los 6700 millones de personas que viven en otros lugares del mundo y estos son los que las compañías globales deben considerar para su marketing; el marketing global requiere que uno adecue su marca global a las necesidades de los consumidores locales.

Por que comercian los países

Las naciones y las empresas participan en el comercio internacional para adquirir materias primas ybienes que, de lo contrario no podrían obtener, o para adquirirlos en otros lugares a precios más bajos de lo que les cuesta producirlos. Un país, o las personas y las organizaciones del mismo, venden sus excedentes de materias primas y bienes con la finalidad de obtener fondos para comprar los bienes, servicios e ideas que requiere su población. Los recursos que los países posean determinarancuales bienes y servicios podrán vender.
Algunos países tienen el monopolio de la producción de determinado recurso o producto. Este monopolio, o ventaja absoluta, se presenta cuando un país es la única fuente, el único productor o el productor más eficiente de un bien. Casi todo el comercio internacional se funda en una ventaja comparativa, la cual surge cuando un país se especializa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion en un ambiente global
  • Administración en un ambiente global constante
  • La administración en un ambiente global
  • Administracion Nacional, Internacional,Global..
  • ambiente global de los negocios internacionales
  • Respuesta al ambiente
  • Respuestas Al Ambiente
  • Administracion estrategica ambiente global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS