El desarrollo del comportamineto organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA
Sistema de Educación a Distancia
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
Modalidad Virtual

Comportamiento Organizacional

Investigación

T2_Desarrollo histórico del Comportamiento Organizacional
Felipe Rodríguez Medina

Mérida, Yucatán, México.
2010

Varios investigadores, desde finales del siglo XIX y principios del XX, han puesto en evidencia el papel delos componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano, y como el clima laboral determina la forma de que cómo cada individuo percibe su trabajo.
El comportamiento organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensacompetencia a nivel nacional e internacional.
Los pioneros del CO centraron su atención en el activo humano, sentando las bases de algunas prácticas administrativas entre los pioneros del CO se encuentran:
Robert Owen (1771 1858)
Socialista utópico, considerado el padre del cooperativismo, desde el punto de vista de Owen, y en oposición a los filósofos del individualismo, el Hombre es un productosocial, manufacturado. El hombre sería un libro en blanco que la sociedad, mediante sus agentes socializadores, procede a escribir. El carácter del individuo pasa a ser creación del medio social y el azar de las circunstancias, y no consecuencia de una naturaleza metafísica predestinada Parte de la idea de que las condiciones de vida determinan la suerte del individuo y para mejorarla, se debereconstruir el ambiente en que vive el ser humano, para Owen el hombre depende de su entorno natural y social. El hombre es bueno por naturaleza pero las circunstancias no le dejan serlo, quiere mejorar el entorno del hombre para que éste sea bueno, para que emerja su bondad, el hombre bueno trabajará mejor voluntariamente.
Hugo Münsterberg (1863-1916)

Psicólogo polaco-alemán estableció las basesde la psicología industrial, Münsterberg relaciono las habilidades de los nuevos empleados con las demandas de trabajo de la organización. La psicología de Münsterberg y la eficiencia industrial estaban directamente relacionadas con las propuestas del taylorismo .una mayor aportación en psicología en términos históricos es la del desarrollo de una teoría de la conciencia en la línea propuesta porJames, si bien va un poco más lejos al suprimir la voluntad y reducir con ello la conciencia a sensación y conducta, siendo uno de los motores de la transformación de la Psicología en una ciencia general de la conducta
Mary Parker Follett (1868 – 1933),
Creadora del marco básico de la escuela clásica, introdujo muchos elementos nuevos, sobre todo en el campo de las relaciones humanas y laestructura de la organización. En este sentido, fue la iniciadora de tendencias que se desarrollarían más en las nacientes escuelas de las ciencias del comportamiento organizacional y la administración.
Follett estaba convencida de que ninguna persona podría sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de lasorganizaciones. De hecho, afirmaba que la administración era "el arte de hacer las cosas mediante personas". Partía de la premisa de Taylor, en el sentido de que los obreros y los patrones compartían un fin común como miembros de la misma organización, pero pensaba que la diferencia artificial entre los gerentes y los subordinados oscurecía su asociación natural. Creía firmemente en la fuerza de grupo, enel cual los individuos podían combinar sus diversos talentos para lograr algo mayor. Follett no sólo toma en cuenta a las personas y los grupos, sino también las consecuencias de factores del entorno, como la política, la economía y la biología.
El modelo de Follett fue un importante antecedente del concepto de que la administración significa algo más que lo que ocurre en una organización...
tracking img