Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENGUE
El virus del dengue es un flavivirus, del que existen 4 serotipos, y que produce un abanico clínico que comprende desde infecciones asintomáticas hasta cuadros hemorrágicos potencialmente setales. Cada año se producen entre 250.000-500.000 casos de formas graves (dengue-hemorrágico y dengue-shock) que acarrean una mortalidad del 1 -5% y que alcanza hasta el 40% sin tratamiento. No existeuna vacuna eficaz contra esta enfermedad.
Es una enfermedad de ámbito urbano, por, epidemias explosivas que alcanzan hasta el 70-80% de la población. La transmisión se realiza por la picadura del mosquito A, aegypti y en menor grado de A. albopictus y tiene lugar entre los paralelos 3QºC y 2GCS. Desde los años 50 se ha observando un resurgir evidente en el sureste de Asia, y desde los años 70 enel continente americano.
El período de incubación extrínseco en el mosquito es de 12 días a 30°C, pero si la temperatura se eleva a 32-35°C este período se reduce a tan solo 7 días. A 3Q°C, un ser humano con dengue debe infectar a 5 mosquitos para que se produzca un caso secundario, mientras que a 32-35°C tan solo necesita infectar a 2 mosquitos para que esto se produzca, es decir, se multiplicapor 3 veces la capacidad vectorial del mosquito.

FlaviviRUS
Los Flavivirus son una familia de virus que se hospedan primariamente en vectores artrópodos (especialmente garrapatas y mosquitos). Incluyen a los siguientes géneros:
• Gro. Flavivirus (sp. tipo virus fiebre amarilla, otros incluyen a virus del Nilo y Dengue) tiene 67 virus identificados en humanos y animales
• Gro.Hepacivirus (sp. tipo virus hepatitis C, único miembro)
• Gro. Pestivirus (sp. tipo diarrea viral bovina, otras incluyen a fiebre porcina clásica o cólera del puerco) tiene virus infectantes de mamíferos no humanos
Flavivirus tiene genomas monopartidos, lineares, ARN simple de polaridad positiva, de 9,6 a 12,3 kilobits es de longitud. Los 5'-terminales de los flavivirus llevan una cubiertanucleótido metilada, mientras otros miembros de esta familia son sin cubiertas, y codifican un sitio de entrada ribosómico. Las partículas virales están envueltas y son esféricas, de 40 a 60 nm de diámetro.
Las enfermedades mayores causadas por la familia Flavivirus incluyen:
• Dengue
• Encefalitis japonesa
• W: en:Kyasanur Forest disease
• W: en:Murray Valley encephalitis
• W: en:St. Louisencephalitis
• W: en:Tick-borne encephalitis
• Encefalitis del Nilo
• Fiebre amarilla
• Hepatitis C infección viral

Descripción: Enfermedad febril aguda que se caracteriza por un comienzo repentino, con fiebre que dura de tres a siete días, cefalalgia, dolores retro oculares, articulares, musculares y en ocasiones exantema máculo-papular. Las complicaciones son excepcionales en el dengue clásico yconsisten principalmente en convulsiones, trastornos de conciencia y trastornos motores.

Una variedad grave es el dengue hemorrágico que se caracteriza por los mismos síntomas descritos, más la presencia de hemorragias principalmente en piel, mucosas y tracto gastrointestinal; trastornos de la coagulación, trombocitopenia y aumento de la permeabilidad capilar. Puede llegar a presentarse acidosis,coagulación intravascular diseminada y hemorragias masivas. El síndrome del choque es la forma más grave del dengue hemorrágico y se caracteriza por signos de falla circulatoria aguda que se suman a los hallazgos descritos. La letalidad varía entre el 1% y el 50%, dependiendo principalmente de la accesibilidad, la oportunidad y la calidad de la atención.

Agente: Es causado por el virus dengue,que tiene 4 serotipos. La infección deja inmunidad definitiva para el serotipo que causó el episodio.

Modo de transmisión: La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito infectado (Aedes aegypti) a un huésped susceptible.

Período de incubación: De 3 a 15 días, generalmente de cuatro a ocho días.

Período de transmisibilidad: Se transmite de persona-mosquito-persona. Los...
tracking img