Administración basada en valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La administración ha comenzado desde que el hombre empieza a trabajar en sociedad y entiende que existen unos recursos limitados que hay que manejarlos de forma eficiente para no desperdiciarlos. Esto dio forma a varios conceptos y teorías que se fueron desarrollando paralelamente en el mundo tanto en el occidente como en el oriente.

La administración comienza ha sufrir unproceso evolutivo siendo en un principio algo riguroso, donde el control y las utilidades primaban sobre todo lo demás, es ahí donde encontramos en el siglo XIX la revolución industrial lo cual el hombre y la organización son concebidos como maquinas.

Con el transcurso del tiempo se comienza a dar cambios muy importantes y se define la administración tradicional en cabeza de Henry Fayol y Taylor,aunque ellos proponen una estructura vertical en donde la jerarquía, la autoridad y el control sobresale sobre todo lo demás, hay un avance muy importante ya que el ser humano es tenido en cuenta por primera vez y se empieza a hablar de motivación como motor impulsor del trabajo para el empleado.

A medida que va evolucionando se empieza hablar en la organización de capital humano, el cualllega a ser el insumo más importante de la organización y a su vez esto conlleva a que la organización sea más flexible convirtiéndola en una estructura más trasversal que vertical.
Actualmente existen “modas administrativas” que se ajustan de acuerdo al tipo de organización tales como calidad total, reingeniería, entre otras y la competencia hace que surjan nuevas formas de alianzas como jointventure, fusiones o adquisiciones que hacen que el mercado cada vez sea más competitivo, en donde únicamente permanecen las organizaciones “fuertes”, que estén bien estructuradas.
Hoy por hoy son muy importante los indicadores ya que se comienza a medir los resultados con estos y pasa a un segundo plano las utilidades en el corto plazo, es ahí donde toma gran importancia la administración basada enel valor ya que La creación de valor es el único criterio que mide en forma transparente lo que le conviene a una empresa en el largo plazo.

RESUMEN
En la administración actual, se ha vuelto muy común que las empresas midan sus resultados con indicadores que permitan evaluar y así mismo ver la evolución de las principales dimensiones de la organización a través del tiempo. Dentro de cada áreaes posible ver indicadores diferentes que permiten ver el estado actual de la empresa en un momento determinado por ejemplo existen indicadores de gestión, indicadores de impacto o indicadores financieros que es al cual voy a enfocar mi proyecto.
Dentro de estos indicadores financieros existen herramientas para medir la liquidez, el nivel de endeudamiento, la rotación de la empresa entre otros.La creación de valor es uno de los temas de mayor actualidad financiera. Cada vez son mas las compañías que se enfocan a la creación de valor, reconociendo que este es uno de los objetivos prioritarios de la empresa y en especial del análisis financiero.
La administración basada en Valor o ABV es un enfoque administrativo el cual tiene una percepción mas profunda sobre el sostenimiento y elcrecimiento de una organización en el largo plazo, este enfoque proviene especialmente de un indicador llamado Valor Económico Agregado o EVA por sus siglas en ingles (Economic Value Added), el cual nos dice lo siguiente: Cuanta rentabilidad esta generando la organización, de acuerdo a unos recursos invertidos y dado un valor de mercado.
Esto último se puede a explicar con el siguiente ejemplo:Supongamos que una empresa posee unos recursos los cuales los quiere poner a producir y decide invertir en el mercado financiero, pero para esto debe analizar sobre las siguientes alternativas para poder tomar la decisión acertada:
Si invierte en activos sin riesgo como lo es bonos del estado, exigirá una tasa de rentabilidad aproximadamente de un 5% anual. Si invierte en activos con riesgo como...
tracking img