Administración ¿ciencia o arte?

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Administración de Empresas de Turismo

Administración: ¿Ciencia o arte?

Cátedra: | Administración I |
Profesor: | Francisco Mena. |
Realizadora: | Vanessa Rojas De La Hoz. |




Resumen
Debido a que la administración es una práctica que ha acompañado al hombre desde tiemposremotos y que en los últimos tiempos se ha ido perfeccionando, es trascendental que sepamos orientarla bien, de manera que podamos realizar un trabajo más eficaz. Con este fin se ha llegado a la conclusión de que la administración tiene tanto características de ciencia como de arte y de técnica, dando énfasis en que la administración en sí, vale decir, la aplicación métodos y conocimientos es la queestá ligada a lo científico; mientras que la práctica de administrar, es la que lleva el lado artístico, estando en ambas presente la técnica.

Palabras Claves
* Administración.
* Administrar.
* Ciencia.
* Arte.
* Técnica.
* Empirismo.
* Métodos.
* Objetividad.
* Subjetividad.
* Interpretación.
Introducción
El objetivo principal de este trabajo se centra endarle una orientación a la administración, ya sea clasificándola como una ciencia o como un arte. Pero, en primera instancia, debemos tener en claro qué es lo que nos lleva a hacernos tal interrogante. ¿Por qué queremos saber a qué rama pertenece la administración? Probablemente, porque comprendiendo a qué sector pertenece ésta, podríamos desarrollar un trabajo más eficaz y mejor orientado. Pero,si cavamos más hondo respecto a esto, hemos de preguntarnos de igual modo cuál es la razón por la que desarrollamos la administración, o dicho de otro modo, ¿Por qué administramos? ¿Por un bien individual? ¿Por un bien colectivo? Es comprensible que pocas veces nos preguntemos sobre esto, puesto que la acción de administrar está muy arraigada en el ser humano, quien prácticamente desde corta edadcomienza a vislumbrar lo que es la organización, por ejemplo, del tiempo al estar atenido a un horario; es así como pocas veces ni siquiera nos percatamos de este natural deseo de administración. Pero, este afán por organizar y dirigir tuvo sus orígenes en tiempos remotos, cuando los primeros hombres debían dirigir los grupos de caza y administrar los alimentos cosechados para la sobre vivencia desu comunidad.
De este modo es trascendental que tengamos clara la orientación que tiene el proceso de administrar. Tema que se tratará en las próximas páginas y que espero sea de total comprensión y agrado del lector.

Desarrollo
Para poder encasillar el término Administración, ya sea dentro del arte o dentro de la ciencia; en primera instancia debemos conocer de manera íntegra cada uno delos conceptos ya mencionados, y con íntegro, no me refiero a conocer sencillamente la definición, si no a saber qué es lo que esta nos quiere decir. Por ejemplo, no sólo nos basta con saber lo que el diccionario define como ciencia, sino que también debemos entender lo que es llamado ciencia y, del mismo modo, cuales son las características que me permiten determinar si un conocimiento es catalogadocomo científico o no. A continuación estos puntos serán tratados.
Hablemos de Administración
La palabra administración viene del latín, formada de ad (dirección) y minister (sirviente, subordinado) y significa “Función que se desarrolla bajo el mando de otro”. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el término “Administración” como “Acción y efecto de administrar”, luego albuscar “Administrar”, encontramos definiciones como “Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan” u “Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes”. Usualmente no notamos el gran lugar que ésta ocupa en nuestro diario vivir; y si lo pensamos bien, todo el tiempo estamos administrando; administramos nuestro tiempo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion, Ciencia, Tecnica o Arte
  • administración como ciencia o arte
  • La Administracion, ¿Ciencia O Arte?
  • Administración, ciencia, técnica o arte
  • administracion como ciencia y arte
  • La administración: ¿ciencia o arte?
  • Administración Ciencia, Disciplina o Arte
  • Ciencia y arte en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS