administración de hidalgo

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
El Nido, un sueño que nació para volar
El aviario El Nido es resultado de un sueño que nació para volar, gracias a la entrega de un hombre, el reconocido ornitólogo aviculturista Jesús Estudillo López.

México.- El aviario El Nido es resultado de un sueño que nació para volar, gracias a la entrega de un hombre, el reconocido ornitólogo aviculturista Jesús Estudillo López.
La tercera másgrande y diversa instalación de su tipo en el mundo está ubicada en el centro de la zona habitacional en Ixtapaluca, estado de México, pero su interior permite a las personas transportarse a otra realidad, a un entorno lleno de belleza, vida y sensaciones diversas.
El lugar se debe a horas y horas de investigación a las que le ha dedicado Jesús Estudillo López, quien desde niño se cautivó por labelleza de las aves y trabajó para que especies amenazadas por las actividades del hombre no desaparecieran.
"No he conocido a nadie con una idea tan clara de lo que quería hacer en su vida como mi padre, (quien creó El Nido) simplemente por amor a las aves. Cuando tenía seis años le cambió una bicicleta que le trajeron los Reyes Magos, sin estrenar, a un vecino por una guacamaya", narró EstudilloGuerra, actual director general de El Nido.
Relata que durante una expedición de tres meses por el Istmo de Tehuantepec su abuelo comentó a su padre que era una pena, pero que le tocaría vivir 'el principio del final de todo esto (la naturaleza)".
'Fue quizá aquí donde inició este proyecto enfocado en cuidar la naturaleza y principalmente las aves', reveló Estudillo Guerra en una charla conNotimex.
Hace 47 años Jesús Estudillo López estableció una granja avícola en Ixtapaluca, que como broma en sus inicios se llamaba La Siberia porque cuando llegaba a este rincón del valle de México, el doctor "se perdía" semanas para estudiar el comportamiento de las aves.
publicidad
Como resultado de sus investigaciones transformó la granja en un refugio para los que surcan los aires y ahora albergaa más de tres mil ejemplares, de 320 especies del planeta.
Las aves no habitan en jaulas, sino en 'hogares' que recrean microecosistemas de selva, pastizales, desiertos, bosques y pantanos.
En el centro de este rincón verde, que tiene una extensión de ocho hectáreas, se ha logrado la reproducción de seis mil ejemplares y más de 500 especies de aves; incluso los visitantes pueden tocar yalimentar a algunas.
Jesús Estudillo destacó que a través de convenios internacionales y nacionales se han logrado reproducciones de especies amenazadas como las grullas, originarias de China, y se han conseguido ejemplares de países latinoamericanos e incluso del país.
Este sitio es hogar de una pareja de quetzales, ave nacional de Guatemala que habita también las selvas de Chiapas y que según leyendases la reencarnación del dios Quetzalcóatl; sus plumas adornan el penacho de Moctezuma.
Estar en ese lugar genera sensaciones diferentes, como algunos comentan 'es una selva realmente; sientes el calor, la humedad, el olor y la sensación de estar en Chiapas' y con un poco de suerte, puedes ver a las aves a menos de un metro de distancia, libres, no detrás de una reja o un cristal.
También sepuede estar a centímetros de un casuario, animal milenario que no está en exhibición en ningún otro lugar de la República y cuyo plumaje es tan delgado que parece pelo.
Algo que puede cautivar a todo visitante es el contacto con los agapornis, pequeñas aves de diversos colores, amarillos, con manchas en colores verde y rojo.
Se les conoce como las aves del amor porque una vez que eligen a supareja, no la dejan y van a todos lados de dos en dos, aunque se caracterizan por ser indiscretas.
Al llegar a este refugio los guías te advertirán que "el número de aves que se posen sobre ti es equivalente al número de amores que tienes", así que tú deberás decidir si corres el 'riesgo" de darles de comer de tu mano.
Las sorpresas no acaban ahí. El biólogo Julio César Mendoza, quien encabezó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidalgo
  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS