Hidalgo

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Monografía de Hidalgo


Sacerdote mexicano iniciador de la independencia de México, conocido como el "Padre de la Patria". Nació el 8 de mayo de 1753 en el rancho de San Vicente, en Pénjamo,Guanajuato. Nacido en el seno de una familia virtuosa y honorable, su infancia fue apacible y alegre. Llegado a la adolescencia pasó a Valladolid junto con sus hermanos para estudiar una carrera. Miguelescogió la carrera eclesiástica e ingresó al Colegio de San Nicolás.


Curso sus estudios profesionales en el Colegio de San Nicolás en donde tuvo la oportunidad de entrar en contacto con ilustresmaestros que no solamente le impartieron conocimientos académicos, sino que le enseñaron a pensar. Además de las disciplinas propias de su profesión, aprendió Hidalgo el idioma francés, lo que lepermitió ampliar sus conocimientos cada vez más a través de lecturas del pensamiento europeo de su tiempo. Su aplicación al estudio, aunada a la brillantes de su talento, le hicieron sobresalir y lograrque se le encargasen varias cátedras, alcanzando finalmente el rango de Rector del Colegio.


Miguel Hidalgo y Costilla fue un verdadero apóstol de las labores sociales. Tenía los altos relieves deun enciclopedista, cosa nada corriente en su tiempo. Amaba las artes, practicaba la música y la literatura y, por su trato cordial y agradable había ganado no solamente el respeto, sino también elcariño de sus feligreses, lo que explica el gran ascendiente que ejercía sobre ellos. Todos los oficios que enseñaba tenían una aplicación práctica, un valor comercial; eran actividades productivas quecontribuían poderosamente a elevar el nivel de vida de los habitantes de Dolores y puntos vecinos. El tiempo que le dejaban libre sus trabajos sociales y docentes, lo destinaba a instruirse, a aumentarsus conocimientos en todos los ámbitos del saber humano.


Desde 1808 participó en las juntas de los descontentos con la situación de la Nueva España. Formalizadas estas conspiraciones, debieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS