Administración de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Origen e importancia de la función.
 
Origen : La función de personal tiene un fondo histórico en el periodo comprendido de 1900 a 1903, como se muestra a continuación:
 
-Paternalismo. Una delas primeras manifestaciones organizacionales de preocupación por la función de personal, fue el movimiento de bienes industriales anterior a la primera guerra mundial. Como la revolución industrialhabía traído consigo muchas privaciones, la vida era dura para la clase trabajadora. A fin de aliviar tales condiciones, algunos patrones iniciaron diversos programas: prestamos, fondos de ahorro,cuidado del hogar.
 
-Empleo y Expedientes. Pero en realidad muchos departamentos de personal, se crearon como secciones para mejorar expedientes. Procesaban estadísticas de empleo (fecha de ingreso,antecedentes, oficio desempeñado, medidas disciplinarias impuestas) y levaban también relaciones de tiempo y producción para elaborar nóminas.
 
-Aprovechamiento de nuevos conocimientos. Las dosprimeras décadas de 1910-1920, se identificaron con el movimiento de la administración científica que mostraba que la productividad, podía mostrarse con el estudio de tiempos y movimientos, la planeaciónde tareas, diseño de herramientas y la aplicación de incentivos.
 
-Legislación Laboral. El gobierno marcó la pauta en algunas reformas sobre personal, creando y promulgando leyes protectoras deltrabajador que imponen normas de contratación, regulación de salarios, honorarios, seguridad e higiene, y prestaciones de seguridad social.
 
-El sindicalismo. La oposición de los patrones a lossindicatos de trabajadores ayudó a aumentar el prestigio de los departamentos de personal, ya que muchos de los programas iniciales eran de prestaciones laborales y se consideraban como medios para alejara los sindicatos.
 
-Década de 1930. Durante esta década se originó otro cambio, en muchas empresas, el departamento de personal tendría que encargarse de todas las relaciones con los empleados...
tracking img