Administración de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración de Proyectos, un mundo lleno de paradojas.
Por: Lic. Jorge Valdés Garciatorres

"La humanidad esta dividida entres clases: Aquellos que son inmovibles, aquellos que son movibles y aquellos que se mueven." Benjamin Franklin Vísite la sección "Administre sus proyectos"


La administración de proyectos ha existido desde siempre, sin embargo, no es sino hasta los inicios de ladécada de los 60's que inician los esfuerzos por reconocer esta carrera. Aunque eso fue hace más de 40 años y, en realidad el hombre continúa manejando proyectos de manera cotidiana, solo algunas organizaciones se preocupan en la actualidad por preparar a sus líderes de proyecto, para enfrentar los retos que supone esta difícil disciplina. De hecho, por ahí se comenta que hay 3 actividades paralas que no existen opciones de preparación académica formal: Para vivir en matrimonio, para ser padre y para ser líder de proyecto.

Y es que para ser líder de proyecto (más que para otras disciplinas), no basta con la preparación formal, se requiere además, años de experiencia y una muy buena dosis de: Sentido común, liderazgo, capacidad de negociación, habilidades interpersonales, empatía,capacidad de ver el bosque y también los arbolitos, capacidad de síntesis, ser analítico, político, diplomático, organizado, disciplinado, capaz de manejar múltiples actividades simultáneas, ser tolerante a la presión, flexibilidad, identificar los riesgos, ayudar al prójimo, delegar autoridad, responsabilidad y un sinfín de etcétera.

Por todo lo anterior, es preciso que las organizacionesreconozcan la necesidad de formar a sus líderes de proyecto a través de un plan de carrera formal y específico; que contemple la formación académica, pero también la exposición al mundo real, a través de la participación puntual en proyectos de diversas clases y envergaduras, dosificando la responsabilidad asignada.
Es importante que en dicho programa se considere la posibilidad de contar con un mentorque tenga probada experiencia en la gestión de proyectos y por supuesto, esté preparado y sobre todo, dispuesto a guiar y formar de manera práctica a su pupilo.
Evidentemente, el corolario de todo lo anterior es la creación de puestos de trabajo que permitan que la gente con mejores aptitudes pueda crecer dentro de la organización con un enfoque de Administración de Proyectos. Esto quiere decirque es necesario alinear la estrategia de reclutamiento y selección de personal, buscando aptitudes y conocimiento específico en la materia; además de crear líneas de carrera que permitan el desarrollo del personal, dentro del ámbito de Administración de Proyectos.

No hay que olvidar que, es a través del desarrollo de proyectos, que todas las organizaciones capitalizan su estrategia y, másfrecuentemente de lo que se piensa, los proyectos no marchan como se esperaba, comprometiendo en consecuencia el futuro de la organización.
Después de todo, el mundo de la administración de proyectos está lleno de paradojas, es un mundo donde los líderes deben ser innovadores pero no desperdiciar, deben hacer planes de trabajo detallados, pero desarrollarlos en ambientes de cambio constante yacelerado. Se les exigen resultados y trabajar a gran velocidad pero, deben sujetarse a procesos de toma de decisiones excesivamente lentos, deben poder escuchar en un mundo lleno de voces que, cada vez gritan más fuerte.
¿Y usted? ¿Cómo está enfocando el tema de Gestión de Proyectos en su Organización?
Existen algunas empresas que se distinguen por ser capaces de manejar sus proyectos de maneraefectiva. Sin embargo, una vasta mayoría de las organizaciones encuentran esta tarea algo complicada.
¿Su organización presenta alguna de las siguientes características? :
Procesos, estándares y técnicas poco claros, que son aplicados por los administradores de proyecto de manera inconsistente
Administración de proyectos reactiva, que en general no se percibe como un elemento que agregue valor al...
tracking img