Bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO

1.1 CLÉRIGOS, GUERREROS Y TRABAJADORES.

En este primer capítulo se analiza como era el sistema de posesiones en la época feudal, donde se explica que “la sociedad feudal estaba conformada por tres clases, clérigos guerreros y trabajadores” donde una persona expresa que esta última estaba al servicio de las dos primeras, diciendo “para elcaballero y el clérigo. Ha de vivir quien hace el trabajo”.
Se resalta mucho la existencia de diversos grupos de servidumbre, que aunque no se han podido precisar muchas diferencias entre cada clase, se distinguen algunas como: “siervos de la gleba”, que eran los que laboraban en los campos del señor todo el tiempo; los “bodars”, extremadamente pobre, con un par de “ACRES”, (terrenos) situados al bordede una aldea; y “los colonos”, quienes no poseían tierra, y trabajaban muy duro para el señor solo para su alimentación. También hubo los “villanos”, pero estos tenían libertades personales y económicas.
En síntesis, durante todo el capítulo se insiste en la injusta situación a que se ve sometido el siervo, aunque menos maltratado que el esclavo de otros siglos, se ve desposeído de todo derechopersonal y económico.
4

1.2 APARECE EL COMERCIANTE.

Se narra el cambio en la vida feudal con el incremento del comercio, de cómo el feudo poco a poco va dejando de ser autosuficiente, debido al crecimiento de la población y empieza a ser necesario buscar productos no habidos en el. De ahí nace el intercambio de cosas por cosas, mejor llamado “TRUEQUE” puesto que el dinero se empleaba poco.Luego el surgimiento de la actividad comercial, influye mucho en hechos importante como las Cruzadas, que van creando el interés por los objetos de otras regiones, con sus grandes movimientos de personas de toda parte, naciendo así un género especial de personas, “los comerciantes” encargados de poner las mercancías cerca a lugares de alto consumo.

Un núcleo importante, lo constituye Venecia,que fue “una de las ciudades más beneficiadas por las Cruzadas” (…). Al crecer el comercio, es necesario efectuar las transacciones con mayor agilidad; y el dinero adquiere un papel importante y nace entonces el cambista de dinero.

5
1.3 VAMOS A LA CIUDAD.

Con el tema del comercio, crece la población, especialmente en puntos “claves” de confluencia de caminos y desembocaduras de ríos.Esta población se va quedando alrededor de la catedral o de los burgos, (sectores fortificados).
Poco a poco se organiza la vida del “fauburg”, (fuera del burgo), y se fortifica aun mas cuando se constituye en algo muy organizado y se puede decir que hasta con vida propia. Luego, van naciendo las ciudades; la posesión de la tierra pierde el gran interés que se le tenía, el comercio se hace máságil y la movilidad del dinero aumenta caudalosamente.
Debido a esto, los comerciantes se van organizando mejor, y empiezan a crear sus propias leyes; Entonces se puede decir que se estaban empezando a independizar de una libertad frustrada por las rigidez de la esclavitud feudal.
Más tarde se fueron organizando dentro de las ciudades “faurbug” unos grupos con un sistema duro y cerrado contra losque no pertenecían a este; estos grupos se fueron haciendo cada vez más fuertes, llegando casi hasta el punto de dominar a las ciudades, hasta el punto de tener una buena influencia en los que antes eran señores feudales.
Antes en el primer periodo feudal, la riqueza de un hombre era solo la medida de tierra que este tuviera; pero luego, con el aumento del comercio aparecen nuevas clases deriquezas, como la del dinero; que aunque en aquel periodo feudal estaba inactivo y sin movimiento; poco a poco se fue convirtiendo en algo fluido y muy activo.
6

En el periodo feudal, la única fuente de riqueza, que era la tierra; le otorgo al clero y la nobleza el poder de gobernar; debido a que los clérigos y guerreros dueños de una o unas tierras, se situaban en un punto extremo de la...
tracking img