Administración Del Programa De Mercadotecnia

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
6.1 Organización de la mkt
Definición proceso que delimita responsabilidades y otorga autoridad a quienes pondrán en práctica el plan de la mercadotecnia.
Tipos de organización de la mkt
Formas de Organizar el Departamento de Mercadotecnia
Los Departamentos Modernos de Mercadotecnia muestran numerosos arreglos. Cada arreglo debe permitirle a la organización de mercadotecnia acomodarse a lascuatro dimensiones básicas de su actividad: funciones, áreas geográficas, productos y mercados de consumo.
Organización Funcional
La forma más común de organización consiste en especialistas funcionales que son responsables ante un vicepresidente de mercadotecnia que coordina sus actividades cinco especialistas: Gerente de administración de mercadotecnia, gerente de publicidad y promoción deventas, gerente de ventas, gerente de investigación de mercadotecnia y gerente de productos nuevos. La principal ventaja es su sencillez administrativa.
Organización Geográfica
Una compañía que vende en un mercado nacional a menudo organiza su fierza de ventas a lo largo de líneas geográficas.
Organización de la Gerencia de Producto
Las compañías con una gran variedad de productos o marcas amenudo establecen una organización de gerencia de producto o de marca. La gerencia de producto está encabezada por un director de producto que supervisa a los gerentes a cargo de productos específicos.
Organización de la Gerencia de Mercado
La organización de una gerencia de mercado es similar a la organización de una gerencia de producto. Los gerentes de mercado son responsables de desarrollarplanes a largo plazo y anuales para las ventas y utilidades en sus mercados, tienen que conseguir pacientemente ayuda de investigación de mercados, publicidad, ventas y otras funciones. La principal ventaja del sistema es que la compañía está organizada en torno de las necesidades de segmentos específicos de consumo.
Organización de la Gerencia de Producto de Mercado
Instalar gerentes, tantode producto como de mercado en una organización matriz, la dificultad es que este sistema es costoso y genera conflicto.

6.2 Investigación de mercados
Es un proceso sistemático de recopilación e interpretación de hechos y datos que sirven a la dirección de una empresa para la toma adecuada de decisiones y para establecer así una correcta política de mercado.
Objetivos de la investigación demercados
La investigación de mercados tiene como objetivo proporcionar información útil para la identificación y solución de los diversos problemas de las empresas, así como para la toma de decisiones adecuadas en el momento oportuno y preciso.
* Objetivo social: Satisfacer las necesidades del consumidor final ya sea mediante un bien o servicio, es decir que el producto esté en condiciones decumplir requerimientos y deseos cuando sea utilizado.
* Objetivo económico: Determina el grado económico de éxito o fracaso que tenga una empresa dentro del mercado real o potencial y así diseñar el sistema adecuado a seguir.
* Objetivo administrativo: Ayuda a la empresa en su desarrollo mediante la adecuada planeación, organización control de los recursos y elementos de la empresa, paraque ésta lleve el producto correcto y en el tiempo oportuno al consumidor final.

Limitantes de la investigación de mercados
La investigación de mercados se enfrenta a una serie de limitantes que, de no manejarse apropiadamente, no le permitirían alcanzar su objetivo; por consiguiente, la investigación de mercados debe dirigirse con habilidad, energía y con espíritu creativo por el ejecutivode la empresa o investigador de acuerdo a su preparación y experiencia en la obtención del fin deseado.
Es necesario determinar lo que no permite la eficiencia y e3ficacia de la investigación de mercados dentro de una organización:
1. El desconocimiento; no comprender bien lo que es la investigación de mercados.
2. Su alto costo a la aplicación.
3. La diferencia existente entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre la mercadotecnia y la administracion de la mercadotecnia
  • Administracion de la mercadotecnia
  • Administración De La Mercadotecnia
  • la administracion de la mercadotecnia
  • La Administracion De La Mercadotecnia
  • Administracion De La Mercadotecnia
  • Administracion de la mercadotecnia
  • ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS