Administración: dirección

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
6.1 CONCEPTO DE DIRECCIÓN:
Es la acción o influencia interpersonal de la administración para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzo.
Funciones de la Dirección: Implica conducir, guiar y supervisar los esfuerzos de los subordinados para ejecutar planes y lograr objetivos de unorganismo social
La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
La dirección debe de saber cómo es elcomportamiento de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender la forma en cómo operan los diferentes tipos de estructura.
Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar losobjetivos de una organización.
Se trata por este medio de obtener los resultados que se hayan previsto y planeado y para los que se había urbanizado e integrado, pero hay dos estratos sustancialmente distintos para obtener éstos resultados.
a) Es el nivel de ejecución (obreros, empleados y aún técnicos), se trata de hacer "ejecutar", "llevar a cabo", aquéllas actividades que habrán de serproductivas.
b) En el nivel administrativo, o sea, el de todo aquél que es jefe, y precisamente en cuanto lo es, se trata de "Dirigir" no de "ejecutar". El jefe en cuanto tal, no ejecuta sino hace que otros ejecuten. No obstante tiene su "hacer propio". Este consiste precisamente en dirigir.
Según algunos autores el concepto de dirección es:
Burt K. Scanlan
Consiste en coordinar el esfuerzo común de lossubordinados, para alcanzar las metas de la organización.
Leonard J. Kazmie
La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
Robert B. Buchele
Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y lamotivación.
Joel J. Lerner y H.A. Baker
Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.

Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados. Los elementosdel concepto son:
1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
2. Motivación.
3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
4. Comunicación.
5. Supervisión.
6. Alcanzar las metas de la organización.

6.2 IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN:
La dirección es importante principalmente por estos puntos:
1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidosdurante la planeación y la organización.
2. A través de ella se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros de la estructura organizacional.
3. La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
4. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementaron de métodos de organización, y en la eficacia de lossistemas de control.
5. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

6.3 PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN:
1. De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
"El logro del fin común se hará más fácil, cuanto mejor se logre coordinar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion De Administracion
  • direccion de la administracion
  • Administración/Dirección
  • Dirección de administracion
  • direccion en la administracion
  • direccion y administracion
  • Administracion- direccion
  • Administracion-direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS