Administración educativa

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ¿PARA QUE Y PARA QUIENES?
Los aportes del siglo XX destaca el desarrollo del conocimiento sobre la neuroquímica, neuropsicología y biología del conocimiento son apenas una muestra de desarrollo.
En nuestro medio no se da el dialogo entre profesionales y disciplinas, en el que una de las partes se complementan y sirve de soporte a la otra. En el medio tenemos lasubvaloración del trabajo visto en el ejemplo del maestro universitario que cumple funciones diferentes a las que debería y así se subvalora el empleo y se crean diversas situaciones de insatisfacción y de posición tiránica.
Hablamos del “pecado social” en referencia a las condiciones tantos sociales de las personas que quieren entrar en la universidad y no pueden, así como de aquellas universidadesque ofrecen carreras con bajos niveles tanto académicos como en estándares y sitios para desarrollar correctamente los programas académicos, así como personas idóneas para impartir como docentes.
La sociedad costarricense fue tomando notas de todos esos hechos tanto de corrupción en lo público, como en lo privado, dudas sobre tráfico de influencias y delitos de drogas, todo esto ha venido creandodesconfianzas en los sectores populares. Se hablo de crisis económicas, pero también se noto la crisis en los valores y la necesidad de una educación que forme valores. En este caso se diseñaron, por parte del MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP) 2 acciones tanto en lo interno como para diagnosticar el entorno y a la sociedad civil. Se creó la idea de que la pérdida de valores solo se presentabaen los jóvenes y se incentivo mediante el colegio de abogados y otras instituciones un plan para el rescate de los valores en 1987.
El programa de valores por medio de la política educativa se desarrollo y se vio en la creación de investigaciones de tesis de grados de universitarios con énfasis en estos temas. Idea como la de Marcela Alfaro y Liceth López que señalaban que:
“ Las guerras, lapobreza, el trafico de drogas, la agresión del medio ambiente, la violencia domestica y los escándalos públicos producto de la corrupción, entre otros son características del escenario de finales del siglo XX, época de transición que atenta contra el bienestar de muchas persona” .
Se presentan diferentes ensayos y escritos sobre el estereotipo y la cultura costarricense, que eran en generalestereotipos negativos tendientes a mostrar la insatisfacción del pueblo en los diversos ámbitos de la vida cotidiana y de su entorno. Y el anheló de ser norteamericanos.
Diversos tópicos de especial importancia.
1. Una supuesta ausencia de la escala de valores de la sociedad costarricense.
2. La pretendida constelación que el “tico” anhela ser norteamericano.
Estos estudios fueron hechos poruniversidades. Unas de estas consecuencias es el gusto de los ticos por el extranjero los productos fabricados en el exterior, diciendo que lo fabricado en su país es de mala calidad.
Se habla de la descomposición moral, corrupción y la falta de ética tanto en lo público como en lo privado, diciendo que la década de los 90!s, fue la década de la corrupción y degradación moral y de valores, peroademás se investigo sobre la calidad de la educación fue en esta década cuando se hablo de indicadores de logros, medidas de termino de aprobación, re aprobación y aplazamiento escolar. Acá se habla de una educación igualitica, cosa que no se ha podido lograr y por el contrario la brecha entre los que tienen más y los que carecen de todo.
Se discutió sobre calidad de la educación sin que esteconcepto fuera en si estudiado, y no saber todo lo que este concepto encerraban en sí. Fue en 1984 en una reunión de ministros donde se discutió sobre la problemática de la calidad de la educación.
En 1991 se noto que la calidad se denotaba en excelencia y niveles de logros y se dio un énfasis diferente que planteaba 2 interrogantes fundamentales:
1. Requisito previo para la calidad, contar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS