Administración Empírica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA
DEL SUR DE MÉXICO

ECONOMICOS-ADMINISTRATIVOS

1ºA

LIC. IVAN DE LA ROSA TOVAR

ADMINISTRACION

TEMA: EXPOSICION
“TEORIA EMPIRICA DE LA ADMINISTRACIÓN”

ALUMNA: MONICA OCAÑA LOPEZ

TEORÍA EMPIRICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Características generales.

Lo primero que hay que hacer para conocer a fondo el término empirismo es proceder a la determinación de suorigen etimológico que es el que determina luego el significado que posee. Para ello tenemos que dejar claramente expuesto que aquel está en el griego y que dentro de dicha lengua la citada palabra se compone de tres partes que son el prefijo En- que equivale a “antes”; la palabra peiran que significa “tratar” y el sufijo –ismo que se traduce como “doctrina o actividad”.
El concepto de empirismo seutiliza para describir el conocimiento que nace de la experiencia. También se trata de una estructura de tipo filosófico basada, justamente, en los datos que se desprenden de toda experiencia.
En este sentido, podríamos establecer que el empirismo se sustenta básicamente en dos principios fundamentales. Por un lado, lleva a cabo la negación de la absolutización de la verdad, estableciendoademás que el hombre no puede acceder a la verdad absoluta. Y por otro lado, deja patente que toda verdad debe ser siempre puesta a prueba dando lugar a que, a partir de la experiencia, aquella se pueda modificar, corregir o desamparar.

La administración empírica, se refiere a una escuela o corriente de pensamiento en lo que a la administración se refiere, cuyos fundamentos son una orientación a laexperiencia; considera que en este sentido sería como el arte, donde la práctica pesa mucho más que la teoría para su aprendizaje y ejecución. Los estudios relacionados con esta escuela de pensamiento se centran en la observación directa de lo que funciona en las empresas.

Principales Exponentes.

Peter Drucker:
Estadounidense que en los años 50's en su libro "La gerencia de empresas"insiste en que el éxito de una empresa depende de la atención que se preste a los objetivos. En su libro analiza el sistema de la APO (Administración por objetivos) o (Administración por resultados) indicando la importancia que tiene la aplicación de los objetivos para el logro de los mismos a la hora de administrar. Considera que es un sistema que requiere de situaciones especiales para poder serutilizado tanto de capacidad de los subordinados como disposición de delegar por parte de los jefes.
Características de la APO: Es considerado como un sistema en le que al iniciar las actividades el jefe y el subordinado se ponen de acuerdo para fijar los objetivos y prestando atención a la clasificación de los mismos. Este sistema presta especial atención a las etapas de planeación y controldel proceso administrativo. Al fijar los objetivos se debe de tomar en cuenta los principios de los mismos como son : oportunidad, Flexibilidad, realismo y participación.
En este sistema se clasifican los objetivos en ocho:
1. Alargo plazo (Los que se logran en un plazo mayor a un año)
2. A Corto Plazo (Los que se logran en un plazo menor a un año)
3. Básicos (Su logro nodepende de ningún otro)
4. Subordinados (Su logro depende del logro de otros)
5. Particulares (Afectan sólo a un área o departamento de la organización)
6. Generales (Afectan a toda la organización)
7. Personales o Individuales (Afectan a una sola persona que trabaja en la empresa)
8. Colectivos (Afectan a más de dos personas en la organización)

VENTAJAS:
* Los objetivosson conocidos con precisión
* Se requiere de menos supervisión
* Se sabe hacia donde se dirigen los esfuerzos

DESVENTAJAS:
* Es un sistema muy costoso
* No todos los subordinados tienen la capacidad de saber fijar los objetivos y ser responsables
* No todos los jefes tienen la habilidad o saben delegar responsabilidades

Ernest Dale
Alemán, estudió economía, sus...
tracking img